Un seminario aborda las políticas públicas para la sostenibilidad de los cuidados de larga duración

Se celebra en el Campus de Albacete

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge un seminario en el que se analiza y evalúan las políticas públicas para la sostenibilidad de los cuidados de larga duración en España. La actividad, organizada desde la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, en colaboración con la Red Internacional de Políticas de Cuidados de Larga duración, pretende ser un foro para investigadores en el que puedan analizar su trabajo y nuevos resultados, producir recomendaciones políticas y colaborar en el observatorio para la evaluación de políticas de dependencia.

El seminario, que ha comenzado desde primeras horas de la mañana y continúa en sesión de tarde, aborda un tema de relevante actualidad, como señalan los organizadores, “porque el análisis del bienestar es una preocupación central de los debates económicos y sociales. Con una población cada vez más envejecida, es necesario analizar los fenómenos que más pueden influir en las necesidades de atención a largo plazo”.

Los investigadores destacan que el vínculo del sistema de atención a largo plazo con el desarrollo del mercado de trabajo en el área de la atención o el análisis de las causas de tales necesidades requieren un trabajo continuo “que conduzca a la elaboración de recomendaciones necesarias para la optimización del sistema de cuidados de larga duración, combinándolo con un análisis presupuestario y de gestión, tanto a nivel del individuo como de las organizaciones implicadas”.