Un seminario aborda la incidencia de la tecnología blockchain en los ámbitos jurídico y económico

La jornada se celebra en el Campus de Albacete

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge la celebración de una jornada científica dedicada al: Blockchain y su impacto en el mundo jurídico y económico, en la que participan destacados expertos con la idea de profundizar en esta tecnología, así como sus consecuencias en las relaciones jurídicas y económicas. La jornada, dirigida por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Saturnina Moreno y Mª Gabriela Lagos, se enmarca dentro del proyecto de investigación: “Fiscalidad y Economía Digital”.

Durante la presentación de la jornada han intervenido: los decanos de las facultades de Derecho y Económicas y Empresariales de Albacete, Diego Gómez y Carmen Córcoles, respectivamente; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Ismael García, y las directoras del seminario: las profesoras Saturnina Moreno, de Derecho Financiero y Tributario, y Mª Gabriela Lagos, de Economía Aplicada.

El seminario, que se desarrolla durante toda la mañana, está dedicado a la incidencia que la tecnología blockchain tiene en los ámbitos económico y jurídico. Un tema muy relevante y de gran actualidad, tal y como han indicado desde la organización, cuyo objetivo es facilitar la comprensión del blockchain y qué consecuencias tiene su generalización en las relaciones económicas y jurídicas.

Con esta idea, el elenco de ponentes está compuesto por ingenieros informáticos, economistas y juristas expertos en la materia que “nos permitirán aproximarnos a una realidad compleja que supone ya un cambio fundamental en la actividad digital”. Cuestiones como: el impacto en las estructuras empresariales, en la iniciativa emprendedora, las repercusiones fiscales para el contribuyente y la Administración tributaria, así como los aspectos mercantiles y penales de su uso, componen una visión global y rigurosa de las implicaciones de esta tecnología.

La actividad está dirigida a alumnos de las titulaciones de Derecho, Economía y Empresariales, así como a profesionales e investigadores interesados en el tema.