Un profesor de la UCLM dirige un libro de referencia sobre el sector turístico

compartir publicación:

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Antonio Mondéjar dirige, junto a Eduardo Parra (Universidad de La Laguna), el libro ‘La actividad turística española’. Obra en la que más de setenta expertos y especialistas del sector recogen las principales magnitudes del turismo en España a lo largo de 2014

Más de setentas expertos y especialistas del sector turístico participan en el libro La actividad turística española, dirigido por los profesores Juan Antonio Mondéjar, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y Eduardo Parra, Universidad de La Laguna. Presentado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) y publicada por la editorial Síntesis, esta obra, que alcanza ya su XXI edición, recoge el análisis de las principales magnitudes del turismo en España a lo largo de 2014, último año del que existen datos agregados disponibles.

Esta nueva edición aparece estructurada en cinco secciones y un anexo que muestran una visión del turismo español desde un mismo enfoque pero desde diferentes perspectivas. En la primera de ellas analiza la dinámica sectorial y las estrategias empresariales. Para ello, recoge las principales magnitudes del turismo; los rasgos de la demanda y los precios; las empresas hoteleras; los apartamentos turísticos; la actividad de las agencias de viaje; el factor de la calidad; el uso de las nuevas tecnologías; y la explosión de la economía colaborativa.

Asimismo, la gestión pública del turismo; el análisis del sector en Europa; la política turística pública; la competitividad del destino España en el ámbito internacional; y el papel de la cooperación internacional al desarrollo de España, centran la segunda sección.

El tercer bloque está dedicado al análisis del turismo en las comunidades autónomas; mientras que el cuarto aborda los diferentes tipos de turismo en función de su importancia en cada año: de espacio, urbano, gastronómico y de frontera. El quinto, finalmente, aporta rigor en el uso del vocabulario turístico que define y facilita la compresión de conceptos y nuevas terminologías recientemente incorporadas a la actividad como neuroturismo, Smart Cities, data mining y turismo idiomático.

La actividad turística española cuenta además con la autoría de las profesoras de la UCLM Águeda Esteban Talaya, catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; y Carlota Lorenzo Romero, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, que plantean un análisis de la demanda turística en España; así como Francisco Cebrián Abellán, decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, que analiza al realidad turística en Castilla-La Mancha.

también puede interesarle

La Universidad regional, junto a las empresas Grupo Oesía y Cojali, presentan en Albacete la Cátedra Perte-Chip UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde ha presentado hoy en el Campus de...

La UCLM se incorpora como miembro fundador al grupo Universidades Españolas en Universidades Europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha incorporado como miembro fundador al grupo Universidades Españolas en Universidades...

La UCLM recibe en Toledo y Talavera de la Reina a 130 estudiantes de 16 países

El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ha dado la bienvenida a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a...

La UCLM y el Incibe forman al estudiantado en seguridad digital

Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y de la...