Un curso de verano de la UCLM en Almadén da a conocer los posibles usos de la energía geotérmica en los edificios

La actividad está dirigida por el profesor Luis Mansilla

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) ha inaugurado hoy el curso de verano ‘Energía geotérmica de baja entalpía para climatización de edificios’. Bajo la dirección del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Mansilla, el curso pretende dar a conocer qué es este tipo de energía verde y sus múltiples aplicaciones, especialmente en viviendas, para la obtención de agua caliente y calefacción.

La geotermia es una de las fuentes de energía renovable que permite aprovechar el calor interno procedente de la Tierra para generar energía eléctrica de forma ecológica, calentar agua o climatizar viviendas. Es una de las energías verdes menos conocidas, de ahí que el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Energía geotérmica de baja entalpía para climatización de edificios’, que ha comenzado hoy en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), pretenda dar a conocer este tipo de energía y sus posibles aplicaciones.

A lo largo de la jornada de hoy y de mañana, los más de 30 alumnos participantes conocerán que la energía geotérmica es una de las energías renovables “más próximas al uso por parte de los ciudadanos”, tal y como ha puesto de manifiesto durante la inauguración el profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y director del curso, Luis Mansilla.

El profesor Mansilla, que en la inauguración del curso ha estado acompañado por el el director de la EIMIA, Francisco Mata; por el director general de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; y por el alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto; ha explicado que hay países que llevan utilizando de forma diversa la energía geotérmica desde hace decenas de años, como es el caso de Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos; y ha matizado que en España su uso se está generalizando desde hace una década, aunque de forma desigual según las comunidades autónomas, para calefacción y refrigeración en el hogar y edificios en general.

En este sentido, Mansilla ha insistido en que en las últimas décadas, si algo ha cambiado ha sido el aprovechamiento energético de la geotermia, que ha pasado a ser especialmente utilizado en el campo de la climatización de edificios, especialmente para viviendas. Mansilla ha explicado que para utilizar la energía geotérmica como fuente de calor en cualquier espacio es necesario, en primer lugar, hacer un estudio del subsuelo para ver las posibilidades geotérmicas que tiene el sitio donde se ubica dicha vivienda, ya que ello variará en función de la diversidad de temperaturas y la profundidad terrestre a la que éstas se encuentren. En segundo lugar, ha de realizarse el cálculo técnico en función de las necesidades de la vivienda para conocer qué tipo de instalación geotérmica se puede realizar.

El curso combina la parte teórica que imparten profesores de la Escuela y profesionales de la empresa privada, con un caso de estudio práctico del edificio Casiano de Prado de la EIMIA que se celebrará mañana coincidiendo con el cierre de la actividad.