Un curso de verano de la UCLM analiza el problema del acoso escolar

La actividad, dirigida por los profesores Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, se celebró en el Campus de Ciudad Real

Inauguración del curso de verano AcoSOS. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró los días 29 y 30 de junio en el Campus de Ciudad Real el curso de verano ‘ACO(SOS): Relaciones, conflictos y educación’. Bajo la dirección de los profesores Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, la actividad sirvió para analizar un problema que perturba las relaciones y el desarrollo educativo de los escolares y para reclamar una intervención socioeducativa conjunta para acabar con esas situaciones.

Analizar, reflexionar y aportar conocimientos y estrategias en torno al fenómeno del acoso, con el fin de buscar una convivencia imprescindible para éxito educativo, fue el objetivo del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘ACO(SOS): Relaciones, conflictos y educación’ celebrado los días 29 y 30 de junio en el Campus de Ciudad Real.

El curso, dirigido por los profesores de la UCLM Santiago Yubero y Elisa Larrañaga, contó con la participación de especialistas en Psicología y Pedagogía, y aportaciones internacionales, quienes de un modo teórico-práctico analizaron los problemas en las relaciones y los conflictos en la escuela y los comportamientos de acoso y ciberacoso actuales.

A lo largo del curso quedó patente que los problemas de convivencia y acoso escolar son todavía frecuentes en los centros escolares. Estudiarlos, prevenirlos y atajarlos exige una visión multidisciplinar que sea capaz de realizar intervenciones socioeducativas desde diversos ámbitos, tanto por parte de las familias, las instituciones educativas y la comunidad, de ahí que en el desarrollo de este curso organizado por la UCLM hayan colaborado la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ciudad Real y la Consejería de Educación.