Un curso de verano de la UCLM aborda en Toledo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Se celebra por tercer año consecutivo con una treintena de participantes

Una treintena de estudiantes, profesores y trabajadores de administración y servicios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en la tercera edición del curso de verano ‘La igualdad efectiva entre hombres y mujeres’, que este lunes ha comenzado en el Campus de Toledo bajo la dirección de las profesoras Consuelo Alonso y Alicia Valmaña. El objetivo del programa, de enfoque multidisciplinar, es analizar la situación en materia de igualdad entre los distintos sectores de la población activa y canalizar propuestas para la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El programa, que introducirá a los asistentes la Responsabilidad Social Corporativa en materia de igualdad, tratará de sensibilizar a los matriculados, sobre todo a los más jóvenes, sobre las situaciones de desigualdad que se producen en el mercado laboral. “Estamos tan acostumbrados que lo hemos minimizado”, afirma la profesora Valmaña. La titular de Derecho Romano recuerda que, a pesar del elevado número de mujeres tituladas universitarias, “a medida que vamos ascendiendo en la empresa o en la función pública encontramos que es escandaloso cómo se invierte el porcentaje respecto al número de hombres”. Para dar visibilidad a esta problemática, distintos representantes del sector empresarial, de la administración pública o del mundo académico compartirán experiencias y reflexiones con los participantes en un curso “que interesa a hombres y a mujeres por igual”, asegura la codirectora.

La primera ponencia corrió a cargo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Magdalena Suárez, que abordó la situación de la mujer en la administración pública. Un ámbito en el que “no hay riesgo de pérdida de puesto de trabajo pero en el que también existe infrarrepresentación de la mujer en puestos de responsabilidad”. Por otra parte, destacó el compromiso de las administraciones públicas, “que tienen que ser referente en la aplicación del principio de igualdad en su organización interna” y que, además, “resultan imprescindibles para que se aplique”. En este sentido, subrayó el papel del Instituto de la Mujer en sus dimensiones estatal y autonómica, sin los que sería imposible “la canalización de las medidas contenidas en las políticas de igualdad”.

En el acto inaugural, acompañaron a las directoras el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro J. Carrasco; la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Rosa Mª Moreno; la directora de Instituciones Territorial La Mancha de Banco de Santander, Mª Concepción Sánchez Isasi, y el director de la Cátedra Santander-UCLM de Responsabilidad Social Corporativa, Pedro Jiménez Estévez.