Un curso de verano celebrado en Toledo analiza cinco objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030

Organizado en el marco del convenio con la ONGD de Castilla-La Mancha

Ana Carretero y Braulio Freyre durante la presentación del curso. © Gabinete de Comunicación UCLM

Analizar los objetivos de desarrollo sostenible 1, 2, 6, 8 y 16 (fin de la pobreza, hambre cero, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico y paz, justicia e instituciones sólidas) fijados en la Agenda 2030 es el objetivo del primer curso de verano previsto por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo. Enmarcada en el convenio de colaboración con la ONGD de Castilla-La Mancha, la actividad combina la participación de especialistas universitarios y de representantes de Cáritas, Prosalus, UNICEF y Oxfam Intermón, entre otras organizaciones.

Según indicó en la inauguración la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, este curso pretende ser “un punto de encuentro entre estudiantes, investigadores y profesionales de referencia en sus respectivas áreas de trabajo para formar en la Agenda 2030, centrándonos en cinco de los 17 objetivos planteados”. Para la profesora, “no se trata solo de identificar problemas, sino de aportar propuestas creativas que contribuyan a dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad”.  

Como vicerrectora de Responsabilidad Social, manifestó su “gran satisfacción” por los avances logrados en el marco del convenio entre la UCLM y la Coordinadora, “un importante referente en la solidaridad ciudadana en la región”. Carretero agradeció además el apoyo de la Cátedra Santander RSC, que ha financiado varias becas de participación en el curso. 

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, manifestó que los objetivos de desarrollo sostenible son considerados “de máxima prioridad” y confió en que la perspectiva académica “pueda ayudar a colocarlos como hoja de ruta única que deben adoptar los gobiernos, la sociedad civil y todo el que quiera colaborar”. 

En la primera sesión del curso, distintos especialistas universitarios han presentado trabajos relacionados con los cinco objetivos seleccionados: poner fin a la pobreza en todas sus formas (1), poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible (2), garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (6), promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (8) y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (16). La segunda sesión, que tendrá lugar mañana, se desarrollará a través de sendas mesas redondas en las que representantes de Cáritas, Prosalus, Oxfam Intermón, UNICEF Comité Español y CCOO expondrán sus experiencias de trabajo sobre el terreno.
Agenda 2030

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.