Un curso de la UCLM y UGT ofrece a los estudiantes herramientas para saber prevenir, detectar y combatir el acoso

La jornada formativa, en la que hay inscritas más de 350 personas, aborda la problemática desde el punto de vista laboral, escolar y sexual

Más de 350 personas participan hoy en el curso formativo ‘El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo’ que se celebra en formato híbrido, de forma presencial desde el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el sindicato UGT en la región, en el marco del Aula Universidad-Empresa ‘Estudios y Formación en el Ámbito Laboral’.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el sindicato UGT Castilla-La Mancha, promovido por el Aula Universidad-Empresa ‘Estudios y Formación en el Ámbito Laboral’, celebran hoy en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo el curso ‘El acoso laboral, escolar y sexual: problemáticas y propuestas para combatirlo’, con la participación de más de 350 inscritos, de los que un 70% son estudiantes de la Facultad de Educación. El curso ofrecerá a los participantes formación, técnicas y herramientas necesarias para detectar el acoso y saber actuar frente a este.

Durante la inauguración de la actividad, que además puede seguirse a través de la plataforma Teams, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la necesidad de este curso formativo porque actualmente “todavía son vitales”, junto a protocolos, para saber prevenir, identificar, afrontar y actuar ante situaciones de acoso.

Asimismo, el rector de la Universidad regional se ha referido a la importancia que tiene que “todos” tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en la lucha contra ese tipo de acciones que atentan contra la salud de los trabajadores, en el caso del acoso laboral; y contra la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños y adolescentes, en el caso del acoso escolar.

Respecto a este, Garde ha ofrecido un dato “preocupante” y es que, según la Asociación No al Acoso Escolar, uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying en España y solo el 15 % de las víctimas se atreven a contarlo a familiares o profesores, aunque muchos tardan más de un año en comunicarlo. En este sentido, se ha dirigido a los estudiantes del Grado en Educación inscritos en el curso para recordarles que son ellos a quienes corresponde “corregir” ese dato, porque “dentro de poco vais a ser los futuros educadores de nuestro país”.

Por último, el rector ha recordado que la institución académica cuenta con un ‘Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia en la UCLM’, que es un instrumento   aplicado para la prevención y la solución rápida de las quejas relativas a todas las modalidades de acoso, con las debidas garantías.

De su lado, la secretaria general de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha defendido la necesidad de que el conjunto de la sociedad sea capaz de “erradicar” cualquier tipo de acoso y de “parar” el amparo al acosador, promoviendo actitudes de respeto que favorezcan la tolerancia y la igualdad.

En este sentido, Campoy ha subrayado que el apoyo a las víctimas es “fundamental”, y “tienen que saber que pueden acudir a los formadores, a las familias, a las fuerzas de seguridad,…” y “reaccionar y denunciar por pequeño que les parezca el acoso” para así poder actuar y poner freno a esa situación.

La sesión inaugural ha contado también con la participación del responsable de Universidad e Investigación de UGT Servicios Públicos, Manuel Ortega Cantero; del decano de la Facultad de Educación del Campus de Toledo, Felipe Gértrudix; y de la directora del Aula Universidad-Empresa ‘Estudios y formación en el ámbito laboral’, Emilia García Pérez. Esta ha indicado que el acoso puede darse en diferentes ámbitos y de las formas más diversas, como por ejemplo desde las redes sociales “cuyos casos pueden tener consecuencias de gran alcance sobre las personas acosadas, frecuentemente difíciles de controlar”.

La jornada formativa ha dado comienzo con la charla Actuar contra la violencia de género aisladora: imprescindible para superar el acoso sexual, que ha impartido el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha. A ella le seguirán a lo largo de todo el día las ponencias de investigadores y de representantes políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que abordarán la problemática del acoso desde un punto de vista transversal.