Servicio a domicilio o buffet, entre las propuestas de marketing de los universitarios para Venta de Aires

Como ejercicio final de la asignatura Fundamentos de Marketing, que se imparte en varios grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Terraza del restaurante Venta de Aires, en Toledo. © Venta de Aires

Varias APP para la gestión de clientes, servicio a domicilio con packaging ecológico y un nuevo concepto de buffet son las acciones estrella presentadas por los universitarios al restaurante toledano Venta de Aires como parte de los planes de marketing desarrollados como ejercicio final de la asignatura Fundamentos de Marketing. La iniciativa parte de los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo para conectar al alumnado con la realidad empresarial.

Estudiantes de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Estudios Internacionales y Doble Grado Derecho-ADE de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado sus planes de marketing de Venta de Aires. “La elaboración de los planes de marketing durante este cuatrimestre ha sido un gran reto para los estudiantes, que han superado con éxito, a pesar de las circunstancias”, señalan los profesores.

Los cuatro trabajos seleccionados se han presentado de forma online ante un tribunal integrado por la directora general de Venta de Aires, Cuca Díaz, y los profesores de la asignatura de Fundamentos de Marketing Águeda Esteban Talaya, Óscar Lorenzana Iglesias y Mar Gómez Rico. “Los proyectos sometidos al criterio del jurado incluyen las principales partes de un plan de marketing: análisis, objetivos, estrategias y acciones. En este último punto, cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella”, explican.

Las propuestas incluyen ideas vinculadas a nuevos menús, fomentando la introducción de nuevos platos y también potenciando los tradicionales, espectáculos y jornadas gastronómicas de distinta índole, acuerdos turísticos, acciones para captar y fidelizar clientes, nuevas propuestas de distribución, cursos y concursos de comida, distintas promociones, así como ideas de valor añadido ante la situación empresarial por la crisis sanitaria. Los planes de marketing premiados presentan como acciones estrella el desarrollo de una APP para la personalización de eventos, la distribución a domicilio de los platos más emblemáticos del restaurante con packaging ecológico, el planteamiento de un nuevo concepto de buffet, así como una APP que permita captar, fidelizar y gestionar la venta online del restaurante. 

Este tipo de actividad es una de las propuestas que los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo organizan para que los estudiantes se formen en conexión con el mundo empresarial. Se trata de una iniciativa que se celebra por décimo año consecutivo y, en esta ocasión, con el reto añadido de la docencia y exposiciones online.