Profesionales y especialistas universitarios publican una monografía sobre la enseñanza y la gestión de la natación

compartir publicación:

Este mes de diciembre se ha presentado Natación +, un compendio de autoría colectiva sobre la enseñanza y gestión de la natación. Entre los editores de esta obra, que incluye aportaciones desde el ámbito universitario y desde la práctica profesional, se encuentran el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Daniel Juárez Santos-García, el profesor jubilado Fernando Navarro Valdivieso o el director de la Escuela de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación, Moisés Gosálvez.

“Este libro es un compendio de contenidos muy diversos aglutinados en torno a un tronco común que es la natación y que muestra su gran complejidad ante la amplia variedad de temas que aquí se tratan”, explica el profesor Juárez. La publicación recoge las aportaciones de un grupo de profesionales de esta práctica deportiva, “con experiencias y desarrollo distintos y todos reconocidos tanto en el ámbito universitario como en el profesional de las actividades realizadas en el medio acuático”, añade.

El libro consta de cinco bloques temáticos relacionados en los que los autores muestran sus propuestas, revisan el estado actual del contenido que desarrollan o presentan sus últimas investigaciones: Enseñanza-Aprendizaje, Natación aplicada a poblaciones específicas, Natación escolar, Prevención, seguridad y legislación y Sistemas especiales de gestión y organización de la enseñanza.

Además de editores, los profesores Juárez y Navarro son coautores del último bloque, en el que, atendiendo a las necesidades de práctica, proponen la organización y definición de objetivos, programas pedagógicos y técnicos para los sistemas organizados de la enseñanza de la natación en cuatro dimensiones: el modelo de salud y condición física, el modelo utilitario, el modelo educativo y el modelo deportivo.

Desde la Real Federación Española de Natación, se ha destacado el “gran paso” de plasmar todo este material significativo en este libro, dado que, “gracias a la generosidad de los diferentes autores, todos ellos de reconocido prestigio en el campo técnico y de investigación, se integran en una misma obra los temas relacionados con la natación actual y que pueden ser referentes para la ampliación de conocimientos tanto para profesores, como entrenadores, monitores, alumnos de Ciencias del Deporte o de grados formativos y otras personas relacionadas con la natación”.

también puede interesarle

El rector de la UCLM, Julián Garde, es elegido nuevo presidente de CRUE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea, ha sido elegido presidente de la...

La Banda de Música Universitaria de Cuenca y el conservatorio italiano Reggio Emilia actuarán el 20 de mayo en el Paraninfo de la UCLM

La Banda de Música Universitaria del campus de Cuenca y el conservatorio italiano di Reggio Emilia e Castelnovo...

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca inaugura la sede 126 del Museo del Turismo, la primera en Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca se ha convertido en sede del Museo del Turismo,...

Mariola Membrives y la Big Band UCLM actuarán mañana en el Jardín Botánico

La cantante, actriz y compositora Mariola Membrives Trío actuará, junto a la Big Band de la Universidad de...