Profesionales de la enfermería debaten en la UCLM sobre excelencia asistencial y académica

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante dos jornadas el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo el II Congreso Nacional de Investigación en Enfermería ‘Ciudad de las Tres Culturas’, que se celebra bajo el lema ‘Excelencia asistencial y académica. Un camino compartido’. En el acto inaugural han intervenido, entre otras personas, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y el vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y director del congreso, Juan Manuel Carmona.

Durante su intervención, el vicerrector Raúl Martín, con competencias sobre el Campus de Toledo, mostró su satisfacción por acoger esta segunda edición del congreso, dando continuidad al encuentro de especialistas que la Fábrica de Armas acogió en noviembre de 2023 en torno a los nuevos retos de los cuidados enfermeros.
También subrayó los grandes desafíos que afronta la enfermería en la sociedad actual, señalando que “la gente que participa en este congreso está comprometida a cambiar vidas y a dar forma al mañana, apoyando a individuos, familias y comunidades para alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar”.

Este segundo congreso, organizado por el profesor Carmona, “refuerza el compromiso de la UCLM con la investigación y la formación de profesionales en el ámbito de la salud”. Según explicó el vicerrector, la institución ofrece actualmente ocho grados en ciencias de la salud, siete másteres y tres programas de doctorado. Martín recordó que “la UCLM sigue posicionada entre las 150 mejores universidades del mundo en el área de enfermería, según el ranking de Shanghái”. Además, anunció que la UCLM está trabajando en un máster Erasmus Mundus en el ámbito de la enfermería en colaboración con las universidades europeas que forman parte de la alianza COLOURS.

Programa de actividades

El programa del congreso incluye talleres precongresuales, mesas redondas, y ponencias centradas en el desarrollo de la enfermería y su adaptación a los nuevos retos sanitarios y sociales. La jornada inaugural arrancó con una mesa redonda sobre la evolución de los cuidados de enfermería, moderada por la profesora Brígida Molina Gallego, y que incluyó intervenciones sobre la gestión del cuidado y la perspectiva docente e investigadora en el ámbito universitario.

Además, se han organizado talleres prácticos, tales como ‘Salvando a Llanetes’, para la enseñanza de reanimación cardiopulmonar en niños, o la aplicación de tecnologías emergentes como la realidad virtual en procedimientos de sondaje. Durante la tarde se analizarán nuevas herramientas tecnológicas para la educación y práctica enfermera, como el uso de redes sociales y la inteligencia artificial en la gestión del cuidado.

El evento concluirá mañana con la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación y la clausura a cargo de la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Montserrat Hernández Luengo.

También han asistido a la inauguración la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE Toledo, Gemma Torrejón Mora; el vicepresidente del Ilustre Colegio Profesional de Enfermería de Toledo, Juan Carlos Rubio, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, así como distintas autoridades del SESCAM y del Hospital Nacional de Parapléjicos.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM emite su dictamen al anteproyecto de la Ley de Universidades

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Universidades de...

El catedrático de la UCLM Juan Carlos López es el nuevo decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Juan Carlos López López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de...

La UCLM y Banco Santander reconocen el talento emprendedor universitario en una nueva edición de los Santander X Spain Awards

Santander X Spain Awards La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Banco Santander han dado a conocer los...

La UCLM clausura en Toledo el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana la Summer School que clausura Máster Erasmus Mundus en...