Profesionales abordan en la UCLM la incorporación de las nuevas directivas sobre contratos públicos en España

Congreso Internacional que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca

El Congreso Internacional sobre Contratación Pública reúne en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca a más de 150 profesionales y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para abordar la incorporación en España de las nuevas directivas sobre contactos públicos a través de una nueva ley de contratos del sector público. Este foro de debate analizará durante dos jornadas, 24 y 25 de enero, un sector que representa más del 18 % del PIB del país

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca el Congreso Internacional sobre Contratación Pública a más de 150 profesionales del sector y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad regional (que se encuentra en su undécima edición).

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y dirigido por los profesores José Antonio Moreno y José María Gimeno, catedráticos de Derecho Administrativo de la UCLM y la Universidad de Zaragoza, respectivamente, aborda, el 24 y 25 de enero, la incorporación en España de las nuevas directivas sobre contactos públicos a través de una nueva ley de contratos del sector público.

Impulsado por el Observatorio de Contratación Pública, estas dos jornadas se plantean como un foro de debate para analizar un sector que representa en la actualidad más del 18 % del PIB de España y cuya importancia jurídica, económica, política y social es decisiva.

José Antonio Moreno ha señalado durante la inauguración que la nueva legislación tiene el objetivo de modernizar y mejorar la eficiencia de las normas y los procedimientos contractuales, principalmente a través del impulso de la contratación pública electrónica. De ahí que se plantee una revisión de las normas para aligerar la burocracia. Media que afectará a los licitadores y a los gestores públicos y mejorará el acceso para las pymes con un documento único para acreditar la capacidad y solvencia.

Asimismo, ha indicado que el Parlamento ya ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley de contratos del sector público, tras su remisión por el Gobierno aprobada en el Consejo de Ministros el 25 de noviembre. “Una aprobación que resulta de imperiosa necesidad para trasponer al ordenamiento jurídico español, aunque tardía”. Del mismo modo, ha recordado que también se ha presentado de manera simultánea el Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, los transportes y los servicios postales.