Presentan en la UCLM los últimos avances de investigación en inteligencia artificial

Participan 250 informáticos de todo el mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el viernes en el Campus Toledo una multiconferencia en el que se presentarán los últimos avances realizados por grupos de investigación de todo el mundo relacionados con la inteligencia artificial. Inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, el encuentro reúne a 250 informáticos convocados por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESIIAB) en colaboración con la Universidad de Salamanca y con la Politécnica de Madrid.

En declaraciones previas al acto inaugural, en el que también participó la concejala de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, la vicerrectora señaló el carácter internacional de la multiconferencia, que congrega a investigadores de países tan lejanos como Malasia o Japón y en la que están representados varios de los centros mundiales de referencia. También subrayó que muchos grupos de investigación de la UCLM “tienen un nivel comparable a los mejores grupos del mundo en temas tan avanzados como la inteligencia artificial y cómo mejora nuestras vidas”.

Por su parte, la profesora Elena Navarro, subdirectora de Relaciones Externas de la ESIIAB y miembro del equipo organizador, explicó que en las cuatro conferencias programadas se expondrán los últimos avances en investigación informática en torno a la inteligencia artificial, en aspectos relacionados con los sistemas multiagentes, la inteligencia ambiental o los sistemas distribuidos.

De esta forma, en PAAMS, investigadores y desarrolladores presentarán sus nuevas técnicas, métodos y herramientas para el desarrollo de los sistemas multiagentes, “que tratan de razonar acerca del entorno”. La conferencia ISAMI permitirá presentar las nuevas tendencias en inteligencia ambiental, “muy orientada al daño cerebral y otras patologías”, que persiguen facilitar la interacción de los usuarios con interfaces cada vez más amigables.

Por otra parte, la conferencia DCAI ofrecerá las nuevas aproximaciones el desarrollo de sistemas de computación distribuidos e inteligentes “para proporcionar esa computación que necesita el sistema cuando tiene que reaccionar de la forma más eficiente posible”. Por último, la conferencia MIS4Tel ofrecerá “nuevas aproximaciones en el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje basadas en sistemas inteligentes”.

El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Bajo, el investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) Yves Demazeau y el investigador del Osaka Institute of Technology (Japón) Sigeru Omatu, también participaron en el acto inaugural.