Premian una investigación de la UCLM sobre los efectos de la ansiedad en la fidelidad de los clientes

compartir publicación:

Un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad Rey Juan Carlos ha recibido el reconocimiento de la editorial científica Elsevier en un congreso internacional celebrado en Sevilla. La principal conclusión del de la investigación es que la ansiedad, en su vertiente emocional, “modera la influencia de la responsabilidad social y de la legitimidad sobre la fidelidad de los clientes, pasando a tener un papel relevante en el diseño de las estrategias empresariales”.

Integrado por el profesor de la UCLM Felipe Hernández Perlines y los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia Blanco, Camilo Prado y Gabriel Chacón, el equipo ha recibido el premio de la editorial Elsevier al mejor trabajo de investigación en el 16º Congreso Internacional de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento, celebrado en la Universidad de Sevilla del 28 al 30 de junio.

Según indican los investigadores, el trabajo presentado analiza cómo las acciones de responsabilidad social y de legitimidad producen un aumento de la fidelidad y la confianza de los consumidores, siendo fundamentales en la intención de recompra. “El efecto de la responsabilidad y de la legitimidad se ha visto alterado como consecuencia de la pandemia. En este nuevo contexto, surge un nuevo elemento: la ansiedad. Como consecuencia de la pandemia, la ansiedad sigue creciendo en todo el mundo, siendo la COVID-19 una verdadera epidemia de salud mental”, señalan.

La investigación se basa en la información que ha sido recabada de 1200 clientes de supermercados de toda España. Para el tratamiento de dicha información y para el contraste de las hipótesis se ha utilizado el método de ecuaciones estructurales de segunda generación Partial Least Square. La principal conclusión extraída es que la ansiedad, en su vertiente emocional, “modera la influencia de la responsabilidad social y de la legitimidad sobre la fidelidad de los clientes, pasando a tener un papel relevante en el diseño de las estrategias empresariales”.

también puede interesarle

La UCLM asume nuevas responsabilidades europeas en internacionalización y política lingüística

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su proyección internacional con la incorporación del director del Centro de...

Un monográfico coordinado por investigadores de la UCLM analiza la vinculación de la cultura y la sociedad en la década de los 70 del...

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Álvaro Notario Sánchez y José Corrales Díaz-Pavón son los...

La Alianza COLOURS explora cómo se certifican los servicios ecosistémicos en un laboratorio internacional de cocreación en el campus de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Alianza Europea COLOURS, celebra en el campus de...

La Cátedra de Gastronomía de la UCLM, reconocida por la Asociación de Cocineros Castellanomanchegos

La Cátedra de Gastronomía de Castilla-La Mancha, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno...