Olimpiadas, un punto de encuentro entra la Universidad y la Educación Secundaria

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha entregó los premios de la XI Olimpiada Regional de Informática, una competición que desde su fase previa implicó a más de 350 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos entusiastas de esta disciplina. Junto a aquella, la institución académica celebra cada curso diferentes olimpiadas científicas que sirven de punto de encuentro entre la Universidad y la Educación Secundaria y de estímulo entre los más jóvenes para estudiar diferentes disciplinas.

Fomentar el conocimiento de las ciencias y despertar vocaciones entre los más jóvenes, estimular su interés por los estudios universitarios en las distintas ramas del conocimiento y premiar el esfuerzo y el rendimiento académico de los estudiantes son parte de los objetivos que persiguen las distintas olimpiadas para preuniversitarios que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con asociaciones y distintas entidades, y la colaboración e implicación incondicional de los centros educativos de Secundaria y de su profesorado.

Centenares de estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan año tras año en estas iniciativas con las que además la UCLM abre sus puertas a los que en un futuro no muy lejano llenarán sus aulas para cursar en ella su formación superior y que en algunos casos suponen el primer contacto con el mundo universitario.

Olimpiadas de Economía, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología e Informática son las competiciones que se desarrollan bajo el amparo de la UCLM. Precisamente, la final regional de esta última, la de Informática, tuvo lugar la semana pasada en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, organizada por este centro y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

La gran final de la XI Olimpiada de Informática enfrentó a tres equipos en las categorías de Bachillerato y Ciclos Formativos en una competición que tuvo formato televisivo y en la que los participantes tuvieron que responder a preguntas relacionadas con esta disciplina. Tras la ‘disputa televisiva’ el equipo Koala Hacker Blanco, del IES Alonso de Covarrubias de Torrijos (Toledo) se impuso en la modalidad de Bachillerato, donde el segundo y tercer puesto fue para Los Olmos 1 y Sabinas++, respectivamente, de los institutos Los Olmos de Albacete y Las Sabinas de El Bonillo (Albacete), por este orden.En ciclos formativos venció The New Order, del Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real); mientras que Null Pointer Azarquiel del IES Azarquiel de Toledo y 100% Sergiosito Time del IES Leonardo da Vinci de Albacete consiguieron la segunda y tercera posición.

Actividades como las olimpiadas son ejemplo de la conexión y buena relación que existe entre la UCLM y los centros de Secundaria, la cual a su vez se reflejada en otras acciones como las visitas de preuniversitarios a las escuelas o facultades o la jornada de puertas abiertas para familias, entre otras.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...