Nuevos ganadores en el concurso Tesis en 3 Minutos

La final del certamen se ha celebrado en el Campus de Albacete con la presencia del rector de la UCLM

Raquel Segura Fernández y Rafael Villena Taranilla han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, tras disputar la fase final del concurso: Tesis en Tres Minutos, en el que han participado un total de trece estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El certamen está organizado por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) con la idea de promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los doctorandos.

Por cuarto año consecutivo, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado una nueva edición del concurso Tesis en 3 Minutos, en el que los doctorandos participantes tienen que explicar en ese breve tiempo, de forma directa, clara y elocuente, su trabajo de investigación utilizando un lenguaje adecuado para un público no experto.

La final del concurso, que se ha disputado en el salón de actos de la EID, ha estado precedida por un acto de bienvenida que ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Amaya Zalacain, y la directora de la Escuela, Herminia Vergara, quienes han señalado que esta es una iniciativa fundamental en la carrera investigadora, con un objetivo a destacar, como señalaba la directora de la EID: “adquirir las competencias de la comunicación”.

Conforme a los requisitos del certamen, el jurado del concurso ha determinado que la primera clasificada sea Raquel Segura Fernández, de la rama de Artes y Humanidades, con la exposición sobre su tesis “La formación inicial y el desarrollo profesional de docentes en Educación Intercultural en Castilla-La Mancha”.

De igual forma, el segundo premio ha recaído en Rafael Villena Taranilla, también de Artes y Humanidades, con su tesis “Paseando por una ciudad del Imperio Romano. Análisis del potencial de la realidad virtual para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria”.

Los premios que establece el certamen consisten en un primero, de hasta 1.000 euros; un segundo, de hasta 500 euros, y 100 euros para el resto de finalistas, como ayuda a actividades relacionadas con su actividad investigadora.

Desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT), cuyo interés creció en poco tiempo y lo adoptaron numerosas universidades, se ha convertido en una competición internacional. La UCLM, por cuarto año, se suma así a otras universidades españolas, que han adoptado el certamen 3MT como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica.