Multitudinario homenaje al profesor Juan Ignacio de Mesa

Con motivo de su jubilación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el foro de debate ‘El papel del conocimiento en la sociedad que viene’, organizado por el Grupo Vitoria de Investigación Económica y Social de la Universidad regional. Durante el encuentro, se rindió homenaje al profesor Juan Ignacio de Mesa Ruiz, tras veinte años de docencia en la UCLM y que ahora se jubila.

El Grupo Vitoria de Investigación Económica y Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un foro de debate sobre el papel del conocimiento en el futuro inmediato, bajo el formato de ponencia, réplica de invitados e intervenciones de los asistentes. En esta primera sesión, la ponencia ha corrido a cargo del profesor Juan Ignacio de Mesa Ruiz, recientemente jubilado tras veinte años de docencia.

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad regional, durante su alocución y tras agradecer a de Mesa su dedicación a la UCLM durante una buena parte de su vida, se sintió complacido por estar ante un centenar de representantes de la sociedad que se sumaron al acto de homenaje porque, dijo Collado, «nuestra obligación es rendir cuentas a la sociedad que es la que nos financia con sus impuestos y, debo decirles que estamos ante una buena universidad, como lo constata nuestra presencia en los ránquines más importantes a nivel nacional e internacional. Estamos satisfechos, pero debemos seguir mejorando».

Para mejorar, según el rector, es necesario el apoyo de la sociedad «que es la que nos exige y nos estimula»; una financiación adecuada, «que nos permita competir en unas condiciones igualitarias, nos posibilite planificar el futuro y crecer cualitativa y cuantitativamente, y transformar nuestros campus en ecosistemas de conocimiento en los que convivan universidad y empresa» y, por último, el capital humano, que combine adecuadamente académicos y profesionales, «como queda patente en el caso del homenajeado».

Por su parte, Juan Ignacio de Mesa, encargado de dictar la ponencia, tras analizar la evolución del conocimiento a lo largo de la historia, se refirió a internet como «la auténtica revolución del conocimiento, ya que proporciona el acceso ilimitado al mismo a toda la sociedad».

Ante este nuevo escenario, de Mesa subrayó que la universidad debe asumir el reto de esta revolución, de preparar personas para «cambiar el mundo» y formar a las nuevas generaciones para «aprovechar el conocimiento y crear un mundo más igualitario y más justo».

En su turno de réplica, el exrector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero demandó mayor liderazgo en la universidad española a nivel nacional y autonómico y reclamó un plan estratégico para la UCLM que le permita seguir avanzando dentro del sistema de ciencia y tecnología.

Asimismo, Arroyo Zapatero quiso destacar alguna de las cualidades del homenajeado, al que se refirió como «inteligente, preocupado por la cultura y el patrimonio y, sobre todo, su condición de buena persona».

El acto contó con la intervención, además, del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro Carrasco; de la directora General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar Álvarez; y del director del Grupo de Investigación Vitoria, José María Cantos; y con la asistencia de distintas autoridades locales y regionales.