Más de 200 juristas participan en los XVI Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos

Inaugurados por el rector en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Más de 200 juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XVI Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración ha tenido lugar este lunes a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del catedrático de Derecho Procesal y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra.

En la presente edición de los cursos de posgrado para juristas iberoamericanos participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Los seis programas de especialización que la UCLM ofrece este año abordarán asuntos relacionados con el derecho ambiental, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, los derechos humanos laborales, las estrategias y prácticas para la resolución de conflictos, la contratación pública o la prevención y represión del fraude fiscal.

En la conferencia inaugural, el catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra, habló sobre “judicalización de la política y politización de la justicia”, señalando aspectos como la pugna de los principales partidos por el acceso al poder fuera de las urnas o la lucha contra la corrupción “con el fin de evitar el fin del bipartidismo”. El profesor reclamó además la vigencia del artículo 23.2 de la Constitución española, de modo que el acceso a los grandes órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional se realice “con arreglo a los principios de capacidad y mérito”.

Por su parte, el rector señaló que la celebración de estos cursos por decimosexto año consecutivo pone de manifiesto “la internacionalización de la UCLM” y también la “utilidad y la validez” de estos programas formativos que combinan la capacitación del profesorado autóctono con intervenciones externas de prestigio. Collado subrayó así mismo el impacto de esta iniciativa anual sobre la vida académica, cultural y económica de la ciudad donde se desarrolla, ya que la estancia hasta finales de mes de este nutrido grupo de visitantes implica más de 4.000 pernoctaciones. Es una manera de reiterar “el compromiso con Toledo y con Castilla-La Mancha y de devolver a la sociedad la confianza que deposita en la UCLM”, dijo.

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 29 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros intervendrán la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré; el profesor de Derecho Administrativo en el CEU-San Pablo de Madrid y expresidente de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Piñar Mañas; el penalista Ignacio Berdugo Gómez de la Torre; el juez de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro o el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena Gómez.

En el acto inaugural participaron también el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de los cursos de posgrado, Pedro J. Carrasco; la vicedecana, Ágata Sanz, y la directora del Centro de Estudios de Posgrado, Rebeca Rubio. Entre los invitados, el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y el fiscal jefe, Luis Ibáñez.