Martín Berasategui recibe el premio del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM

"Por su dedicación como formador de cocineros", según el profesor Antonio Mateos

En el marco de las jornadas ‘Gastroledo Capital 2016’, el cocinero con tres estrellas Michelín Martín Berasategui ha recibido el premio del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), «por su dedicación como formador de cocineros». Tras ensalzar el futuro gastronómico de la capital regional, ofreció una lección magistral en forma de ponencia y recibió el homenaje de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo.

En su paso por las jornadas ‘Gastroledo Capital 2016’, codirigidas por el profesor Antonio Mateos y el chef Iván Cerdeño, Berasategui apostó junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por el futuro de una ciudad «que ha despuntado» como Capital Española de la Gastronomía. También manifestó que tiene «claro la capitalidad gastronómica de Toledo, en el mundo mundial, para siempre» porque «parte de lo que pasa en la cocina española tiene que ver mucho con Toledo». Además mostró un «orgullo terrible» por estar en Toledo y destacó la «fuerza y frescura» de la ciudad que hará que «nadie nos pare, porque tenemos una ascensión sin límites».

Por su parte, la alcaldesa agradeció la presencia de Berasategui y de Teresa Gutiérrez, cocinera y propietaria del restaurante Azafrán en Villarrobledo (Albacete), a los que describió como «dos genios de la cocina» y dijo que con su participación «se da un paso más en la formación» de los jóvenes cocineros de las escuelas de hostelería, «futuros chefs de España». Tolón reconoció así mismo la implicación de la UCLM en la organización de unas jornadas que aúnan «hostelería, Universidad y sociedad» para tomar «un camino que no tiene retorno y que es el de la ciudad gastronómica, el de nuestros productos, el de nuestros cocineros y sobre todo el de nuestro sector, que es importante para el desarrollo de nuestra ciudad».

La sesión protagonizada por Martín Berasategui, que recogió el premio visiblemente emocionado, sucedió a la desarrollada por Teresa Gutiérrez, que invitó a «presumir de nuestra gastronomía» y a «hacer más platos manchegos». En su demostración, preparó, acompañada por su equipo, asadillo manchego marinada y arroz duz, una receta típica de Villarrobledo.