Luis García Montero: “El trabajo es el mayor ámbito de integración social”

El poeta Luis García Montero ha hablado en la UCLM sobre la dignidad en el trabajo

El poeta, crítico literario, ensayista y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero, ha pronunciado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la conferencia: La dignidad en el trabajo, participando con ello en los actos conmemorativos del Día Internacional por el Trabajo Decente y del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, a los que se ha sumado la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el sindicato CCOO.

Luis Garcia Montero llegaba al Campus de Albacete acompañado por los profesores de la UCLM Joaquín Aparicio y Mª José Romero para hablar en el transcurso de una ponencia sobre la dignidad en el trabajo.

De forma previa a su intervención, el poeta invitado se ha referido al trabajo como “el mayor ámbito de integración social, de generación del sentido cívico y de reparto de la riqueza”, para señalar que cuando se afirma de forma optimista la creación de puestos de trabajo hoy en día “se está falsificando la realidad. Los puestos de trabajo son cada vez más precarios hasta el punto de que los sindicatos están denunciando que ya se puede estar bajo el umbral de la pobreza recibiendo un salario”, indicó el ponente, quien añadió que crear un ‘empleo basura’ afecta directamente a la vida de la ciudadanía y a la democracia”. García Montero subrayó como posibles vías de solución crear una situación política “en la que haya un gobierno que piense más en las mayorías de la ciudadanía en vez de beneficiar a las élites económicas” afirmó.

Luis García Montero compartió mesa con la secretaria de la Unión Provincial de CCOO, Carmen Juste, encargada de presentar el acto, y con el profesor Joaquín Aparicio, quien presentó al ponente invitado.