Los textos, palabras y paisajes sobre naturaleza centran el II workshop Ciencia, Cultura y Desarrollo rural

Celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre

La Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido el II Workshop Ciencia, Cultura y Desarrollo Rural que, en esta ocasión, ha estado dedicado a las palabras, textos y paisaje rural: naturaleza y artificio. El taller, organizado por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Teresa Santamaría, clausura hoy su segunda jornada con una visita a la localidad de Chinchilla de Montearagón.

Dirigido a estudiantes de 4º curso del grado en Humanidades y Estudios Sociales y del Máster en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad, así como a interesados, este segundo workshop o taller tiene el objetivo de determinar y difundir los vínculos del ámbito rural de Castilla-La Mancha con la cultura europea común, “buscando dichos vínculos especialmente en los terrenos relativos a la agricultura, la ganadería y la zoología, el paisaje y el control de la naturaleza, el urbanismo, la educación y la enseñanza y los movimientos de progreso, además de la terminología y la toponimia relacionadas con todo ello”, según explica la profesora Santamaría.

Esta actividad se enmarca en el contexto de Speculum: Observatorio de la Identidad Cultural Europea, que recoge con uno de sus principales objetivos la promoción del mundo rural a través de la ciencia.

La sesión del día 30 estuvo dedicada a presentar en el Máster los proyectos y experiencias investigadoras del equipo de Speculum. Hoy miércoles, día 1, los estudiantes han tenido la oportunidad de visitar la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, con la asignatura Transmisión de la Cultura Grecolatina.

En esta jornada el equipo ha sido recibido por la concejala de Cultura del ayuntamiento de este municipio, Silvia Abellán. Además, el consistorio ha acogido la conferencia “Origen histórico y significado del nombre de Chinchilla”, a cargo del catedrático Joaquín Pascual (Universidad de Cádiz).