Los estudiantes de Derecho de Albacete celebran su primera semana cultural

Las actividades se desarrollarán hasta el 22 de noviembre

La I Semana Cultural de la Facultad de Derecho de Albacete ha comenzado esta mañana con un acto de apertura, que ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. Esta primera edición, promovida por la Delegación de Estudiantes de la Facultad, contempla un programa con diferentes actividades que se desarrollarán hasta el jueves, 22 de noviembre, con la idea de conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

Los estudiantes de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebran durante cuatro días la I Semana Cultural de la Facultad de Derecho que, organizada desde la Delegación de Estudiantes de este centro, pretende conmemorar con diferentes actividades el 40 aniversario de la Constitución Española.

La bienvenida al acto de apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad, Diego Gómez; el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano; el delegado de Estudiantes de Derecho de Albacete, Álvaro Vecina, y el delegado de Estudiantes de la UCLM, Jesús Ruiz.

Precisamente Jesús Ruiz, que ha mostrado su agradecimiento por la implicación de la institución académica, la Facultad y de todos los estudiantes en esta celebración, ha indicado que hay que “sentir que la facultad es nuestra casa, creando un sentimiento de familia y de aprendizaje más allá de las aulas, de compañerismo y amistad”, dijo, subrayando la idea de que actividades como esta promueven dichos sentimientos. Igualmente, destacó el programa de actividades y el nivel de los ponentes participantes. De ellos, el profesor de la UCLM Luis Prieto Sanchis y el magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Perfecto Andrés Ibáñez, impartieron la ponencia inaugural: Democracia, Constitución y Separación de poderes.

La jornada de mañana, día 20, se iniciará a partir de las 12.30 horas con la celebración de un trivial económico-jurídico en el hall del edificio Melchor de Macanaz, La sesión del miércoles, día 21, continuará a partir de las 11.30 horas con la ponencia La Monarquía del 78, que correrá a cargo del profesor de la UCLM Feliciano Barrios y del profesor de la Universidad Miguel Hernández (Elche). La clausura tendrá lugar el jueves, día 22, a partir de las 11.15 horas con la celebración de la mesa redonda: Los nacionalismos vasco y catalán como resto constitucional. En la misma tomarán parte: el profesor de la UCLM José Luis García Guerrero; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras Serra, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio López Castillo.

Esta primera edición cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete (ICALBA).