Las XVII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo buscan la innovación estratégica

El Campus de Albacete acoge este encuentro, que ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

Más de un centenar de personas se dan cita en las XVII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el próximo miércoles, 21 de junio, en el Campus de Albacete. El foro, en el que participan 54 universidades españolas, estará dedicado en esta edición a la innovación estratégica, abordando la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. La apertura ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, acompañado por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; la presidenta del Grupo de trabajo Empleo CRUE-Asuntos Estudiantiles, Nuria Grané; la concejala de Educación, Ángeles Martínez, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), en colaboración con el Grupo de Empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han sido los encargados de organizar este encuentro que reúne a más de un centenar de participantes vinculados al grupo de Trabajo de Empleo de la sectorial CRUE-Asuntos Estudiantiles, entre los que se encuentran rectores, vicerrectores y técnicos de servicios universitarios de Empleo de universidades de toda España, que trabajarán durante tres jornadas en el análisis y debate de la empleabilidad de los estudiantes, el desarrollo de competencias, el fomento del emprendimiento o el valor de la innovación en la gestión, a la vez que en el diseño de líneas estratégicas de actuación que incorporen los nuevos lenguajes y códigos del mercado laboral.

De forma previa al inicio de las jornadas, el rector ha felicitado a los organizadores y participantes de las mismas, señalando que en ellas se abordan temas “capitales” para los estudiantes, como el empleo, “cada vez más importante y que más condiciona su elección”. Igualmente, Miguel Ángel Collado ha puesto en valor las enseñanzas de la UCLM, indicando la buena posición que goza la institución académica en el ranking de la Fundación everis sobre preferencias de las empresas por las universidades, ya que la UCLM se encuentra como tercera universidad española en el ámbito de las ciencias, la salud y las ingenierías, y la décima en Derecho y ADE.

En este punto, el secretario de Estado felicitaba a la Universidad regional, poniendo en valor los aspectos que se tratarán en dicho encuentro. Marcial Marín también ha recordado las iniciativas que, en este marco, se han puesto en marcha desde el ministerio que representa, como los mapas de empleabilidad y la plataforma QEDU, qué estudiar y dónde en la universidad.

Desde la CRUE, Nuria Grané también ha manifestado que la mejora de la empleabilidad de los estudiantes es un claro objetivo para trabajar en él. En este sentido, indicaba que para mejorar el acceso al primer empleo “es muy importante que tengamos los estudios de inserción laboral de nuestros egresados, por lo que tendremos que colaborar con las instituciones para poder tener bases de datos que nos permitan saber cuál es la inserción real de ellos”.

Tras la apertura, tomaba la palabra el profesor de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, abriendo así el turno de ponencias de estas jornadas que continuarán los días 20 y 21, a partir de las 9.30 con diversas sesiones, debates, conferencias y talleres. Durante la jornada de clausura, se presentarán las conclusiones de las mismas.