Las universidades presentan en la UCLM una guía de buenas prácticas sobre los MOOC

compartir publicación:

Las universidades españolas han elaborado un documento de mínimos sobre los massive open online courses (MOOC), los cursos en línea, masivos y abiertos, conocidos en español como CEMA. La guía de buenas prácticas sobre este tipo de formación se presentó durante la sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC), celebrada en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los días 16 y 17 de abril.

Los MOOC (massive open online courses) constituyen la modalidad de formación que más ha crecido en los últimos tres años en todo el mundo. Conocidos en español como cursos en línea, masivos y abiertos o CEMA, son impartidos por universidades, se ocupan de casi cualquier contenido susceptible de análisis académico y por lo general son gratuitos. El fenómeno se inició en Estados Unidos con la plataforma Coursera (impulsada por Stanford) y se ha expandido también a España, implicando a un número creciente de universidades que no quieren dejar pasar el tren de esta alternativa a la educación convencional.

El desarrollo de los CEMA ha empujado a las universidades a trabajar en un libro blanco de este tipo de cursos con el objetivo de establecer unos criterios de calidad mínimos en sus programas. Este documento, titulado MOOC y criterios de calidad, se presentó el pasado viernes en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coincidiendo con la celebración de la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC). Coordinado por Miguel Gea Megías, de la Universidad de Granada, el informe se presenta en una versión 1.0, a la espera de nuevas aportaciones que “lo enriquezcan y complementen”, según sus responsables, quienes advierten de su creciente influencia en la oferta universitaria.

Otras conclusiones

Este libro blanco de los MOOC españoles se ha incorporado a la relación de conclusiones presentadas por la sectorial CRUE-TIC, en el que participaron más de ciento cincuenta representantes de más de sesenta universidades españolas. Entre otras cuestiones, los participantes en el encuentro coincidieron en señalar “la oportunidad y el acierto de abrir la sectorial a la visión crítica y constructiva que permita mejorar el uso de las TIC para el servicio de nuestras comunidades universitarias”.

Las conclusiones aluden también a los principales retos que el desarrollo de las misiones universitarias (docencia, investigación y transferencia, y extensión universitaria) y las demandas de la sociedad plantean en las TIC, así como las posibilidades y nuevos paradigmas que las TIC traen consigo, siempre desde la perspectiva de sus usuarios. Entre los retos y paradigmas discutidos se encontrarían los datos abiertos (open data), el tratamiento de grandes volúmenes de datos (big data), la interoperabilidad, la gestión de conocimiento, la cultura digital o la administración electrónica.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...