Las universidades del G-9 avanzan en la reforma de sus estatutos para adaptarse a la LOSU

Fecha:

El Grupo 9 de Universidades (G-9) desarrollará estrategias comunes que permitan a las universidades que lo integran adaptar sus estatutos a las nuevas exigencias que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este ha sido uno de los acuerdos alcanzado en la reunión de trabajo de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del G-9, que se celebrada en Oviedo con la asistencia de la secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isabel Gallego Córcoles.

La LOSU obliga a las universidades a acometer reformas estatutarias para adaptarse al nuevo marco legal. El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Comisión Sectorial de Secretarías Generales del G-9, Pedro M. Fernández Salguero, ha defendido “la necesidad de crear sinergias entre las universidades integrantes del grupo para acometer las reformas de sus estatutos aprovechando el conocimiento y la experiencia de cada institución y evitando duplicidades”. Fernández Salguero ha subrayado “que el desarrollo de estrategias comunes debería facilitar estas reformas para adaptarse al tiempo máximo de dos años que marca la ley y que exige no solo la entrada en vigor de los nuevos estatutos, sino también de las modificaciones que emanan de ellos”.

La reunión de trabajo desarrollada en Oviedo ha puesto de manifiesto que las distintas universidades del G-9 comparten, pese a ser instituciones muy diferentes, algunos denominadores comunes para la adaptación de sus estatutos que podrían facilitar esta transición. En concreto, el presidente de la Sectorial de Secretarías General ha mencionado aspectos como la autonomía y gobernanza universitaria, la designación de cargos electos por un único mandato de seis años, la nueva estructura de centros y departamentos, los sistemas de promoción del PDI con la desaparición de la figura de profesor contratado doctor y su sustitución por el profesor permanente laboral o la reducción de la carga docente en profesores asociados y ayudantes doctores.

Las universidades del G-9 son conscientes también de que, más allá de los puntos en común, hay cuestiones muy específicas de cada institución que inciden en las distintas velocidades con las que avanzan en las reformas estatutarias. Así, algunas universidades, con carácter general las de más antigüedad, mantienen un articulado muy extenso que obliga a realizar reformas más profundas para adaptarse también a los nuevos tiempos en los que la docencia, la investigación o la transferencia del conocimiento están sometidas a constantes cambios.  Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto también que algunas universidades, como las de Oviedo y Zaragoza, ya tienen avanzadas sus reformas.

La jornada de trabajo, que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, tanto en la apertura como en la clausura, ha terminado con un acto de reconocimiento a los antiguos secretarios y secretarias generales de la Universidad de Oviedo desde la Ley de Reforma Universitaria. La ceremonia ha contado con las intervenciones de los rectores de Oviedo y Extremadura y de Ramón Punset, ex secretario general, que ha hablado en nombre de todos los distinguidos.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acoge una nueva edición de las jornadas para equipos de orientación de centros de secundaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta el...

La Escuela Superior de Informática de la UCLM inicia mañana miércoles su Ciclo de Conferencias de Primavera

Mañana, 28 de febrero, arranca en la Escuela Superior...

La UCLM participa en el proyecto estatal que creará una plataforma de gemelos digitales con inteligencia artificial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el...

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...