Las confluencias del lenguaje, eje del primer encuentro en este ámbito

El foro, en homenaje al humanista albaceteño, Pedro Simón Abril, se prolongará hasta mañana jueves, 8 de marzo

0
340

Más de un centenar de personas participan en el I Encuentro del Lenguaje que, bajo el nombre de Cratilo, rinde homenaje al humanista y filósofo albaceteño Pedro Simón Abril. El foro, que se celebra en la Facultad de Educación hasta mañana jueves, 8 de marzo, ha sido inaugurado por la directora académica de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, quien ha destacado la calidad de los ponentes y el programa de actividades que se contempla.

Abordar las confluencias y los puentes existentes entre los lenguajes específicos del arte, las ciencias, la literatura y la enseñanza es la idea bajo la que se desarrolla este foro, cuyo acto de apertura ha contado también con la decana de la Facultad de Educación de Albacete, Rosa Mª López Campillo, y los coordinadores del encuentro, Andrés García y Francisco Linares, quien ha subrayado el éxito de participantes de este seminario, acentuándolo en el uso de las redes sociales e indicando al respecto que es un claro ejemplo de la evolución del lenguaje.

Tras explicar el grueso del programa, que se estructura en dos jornadas, comenzaba el turno de ponencias con la intervención de la catedrática de la UNED, de Madrid, Mª Victoria Escandell, quien ha abordado la ponencia: Competencia comunicativa, arquitectura cognitiva y disciplinas lingüísticas. La ponente ha sido presentada por el profesor de la UCLM José Sánchez Robles.

Como actividades paralelas al programa académico se contempla una visita por el Albacete histórico y cultural, así como la asistencia a diferentes exposiciones.

“Cratilo” supone el primer foro del lenguaje, como homenaje al humanista albaceteño Pedro Simón Abril, uno de los pioneros en las traducciones del filósofo griego al castellano. Un encuentro que se presenta con una perspectiva innovadora en temas, metodología e instrumentos, con el fin de establecer un diálogo extenso entre profesionales y creadores, especialistas y alumnos, a propósito del lenguaje y la lengua.