La Universidad regional celebra una jornada sobre la nueva Ley de Patentes

Se celebra en todos los campus y sedes de la UCLM

0
221

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), han organizado una jornada sobre la nueva Ley de Patentes, en la que se aborda la utilización de la información patentada para investigar y el proceso de protección de los resultados de investigación. La actividad, que se puede seguir por videoconferencia en los campus y sedes de la UCLM, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, junto al jefe del Servicio de Documentación de la OEPM, Mariano Nieto.

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado acoge desde primera hora de la mañana esta nueva jornada que pretende aportar información útil sobre cómo utilizar la información de las patentes existentes como fuente de consulta para la investigación, el proceso de solicitud de las mismas y repasar los nuevos cambios de la Ley de Patentes.

Objetivos que explicaba la vicerrectora, quien además agradecía la participación de los ponentes invitados y el trabajo de los organizadores en esta jornada, que comenzó con la ponencia de Mariano Nieto sobre la utilidad de la información en los proyectos de investigación y la nueva Ley de Patentes. Durante la misma, se abordaron entre otras cuestiones: qué es patentable, por qué utilizar patentes, recomendaciones antes, durante y después de obtener una, aspectos básicos para entender un documento de patente, información útil o búsqueda de datos de patentes gratuitas, además de conocer las novedades de la nueva Ley de Patentes.

La jornada finalizará con una charla sobre procedimientos para la protección y la explotación de resultados de I+D en la UCLM, a cargo del director técnico de la OTRI, Gerardo Márquet, y la presentación de la Red Europea de Empresas, que será expuesta por Gabriela Gallicchio (OTRI).