La Universidad de Castilla-La Mancha trabaja en la recuperación de los servicios digitales tras sufrir un ciberataque

Es una incidencia similar a la que ha afectado a otras universidades y entidades públicas

Los equipos de la comunidad universitaria no se han visto afectados

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está trabajando en la recuperación de sus servicios digitales afectados por el ciberataque que sufrió la institución a las diez de la noche del domingo. La Universidad cortó inmediatamente la conectividad interna para amortiguar el alcance de la intrusión, del tipo ransomware.

Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando ininterrumpidamente para recuperar los servicios digitales afectados por un ciberataque producido en la noche de ayer, domingo. Se trata de un ataque de tipo ransomware como el que está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas.

La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.
El Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida. La Universidad pudo amortiguar en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión.