La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM lleva a las aulas de Bachillerato proyectos de divulgación científica

Once videos de divulgadores científicos e investigadores de la UCLM muestran diferentes aspectos de la ciencia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través su Unidad de Cultura Científica e Innovación -UCLMdivulga-, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), han llevado a las aulas de Bachillerato el trabajo realizado por investigadores de la Universidad regional y por divulgadores científicos, como herramienta didáctica para el profesorado y contribuir así a la formación de los estudiantes de la región. Un total de once videos divulgativos acercan a los jóvenes la ciencia en diferentes áreas.

El proyecto que en su día se desarrollaría como “UCLMdivulga en el Teatro”, tuvo que cambiar el formato debido a la pandemia por COVID-19 y convertirse en material didáctico para llevarlo a las aulas y que tanto profesores como alumnado puedan trabajar con él.

Se trata de un conjunto de vídeos divulgativos, almacenados en lápices de memoria, en los que un total de once investigadores de la UCLM y divulgadores científicos de otras universidades e instituciones muestran diferentes áreas de la ciencia de manera cercana. Los vídeos han llegado hoy a uno de los institutos de Educación Secundaria de Albacete, el Ramón y Cajal, donde este proyecto ha sido presentado por el rector de la UCLM, Julián Garde, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; las investigadoras de la UCLM: Elena Navarro y Sarai Díaz; y uno de los coordinadores del proyecto, Román Escudero.

En su intervención, el rector ha explicado en qué consiste el proyecto, no sin antes agradecer el trabajo realizado desde UCLMdivulga y extendiendo ese agradecimiento a la consejera, al alcalde y a la dirección del instituto, a la vez que indicaba que este material “de gran utilidad para el desarrollo de la labor docente” está más orientado al profesorado, con el que se pretende desde la Universidad mantener una estrecha relación.

Por su parte, la consejera se ha referido a este conjunto de recursos “en el que se profundiza en el ámbito de la investigación y en el que se pueden canalizar vocaciones para los estudiantes”, indicando que para el gobierno regional la investigación es fundamental. En este sentido, anunciaba que el DOCM publica mañana la orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a la realización de proyectos de investigación científica, a la vez que explicaba que la convocatoria se publicará próximamente con una dotación de 10 millones de euros.

Una apuesta por la ciencia, que también ha remarcado Vicente Casañ, quien daba la enhorabuena a las entidades implicadas en este proyecto, recordando la puesta en marcha próximamente de los premios a la divulgación científica y del Aula de la Ciencia en la ciudad de Albacete, que el Ayuntamiento llevará a cabo en colaboración con la UCLM.

Los vídeos y entrevistas que recoge el material didáctico presentado se personalizan en los siguientes investigadores y divulgadores: Arantxa Castaño, Luis Alfonso Gámez, Gemma del Caño, Ignacio López, Sarai Díaz, José Manuel López, José Miguel Mulet, Elena Navarro, Alberto Nájera, Gloria Rodríguez y María José Ruiz.

Todos ellos abordan diferentes ámbitos del conocimiento como: alimentación saludable, espíritu crítico, fake news, transgénicos, cambio climático o tecnología, entre otros. El acceso a todos ellos es el siguiente: