La UCLM y RTVE organizan en Toledo una jornada sobre periodismo y tecnología

Fecha:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el director de Estrategia Tecnológica de RTVE, Pere Vila, han inaugurado este jueves en Toledo la jornada Información, tecnología y voto al servicio de nuestras sociedades democráticas. Con la asistencia de estudiantes y profesorado de la Facultad de Comunicación, la jornada analizará, entre otros asuntos, la identidad europea, la accesibilidad o el papel de los centros territoriales en las grandes ciudades y en la España vaciada.

En declaraciones previas al acto inaugural, el rector destacó la importancia de la colaboración entre la UCLM y RTVE, que se iniciaba hace aproximadamente un año con el objetivo de aprovechar los procesos electorales para dar cobertura a la información en pequeños municipios mediante la inteligencia artificial. Garde afirmó que esta colaboración es “muy positiva”, especialmente para la Facultad de Comunicación, y agradeció el compromiso de RTVE y también del Gobierno regional. “Además de servir a la innovación, el acuerdo favorece la formación integral del estudiantado, que posteriormente puede desarrollar su empleo en una entidad de tanto prestigio”, explicó.

Por su parte, Pere Vila puso de manifiesto su satisfacción por este acuerdo y dijo que la tecnología “está colaborando codo a codo para potenciar la tarea del periodismo”. En este sentido, señaló el éxito del proyecto desarrollado con motivo de las elecciones municipales y generales, reconocido en el ámbito europeo, y apostó por darle continuidad en colaboración con la UCLM y con la Facultad de Comunicación de Cuenca. “La idea de explorar nuevas posibilidades y nuevos productos y esto es posible hacerlo desde el territorio, gracias a la excelente profesionalidad de los periodistas que nos han acompañado y al trabajo del centro territorial, pionero en la experimentación con 5G y en el uso de la inteligencia artificial”, afirmó.

Finalmente, Martínez Guijarro dijo que “a lo largo de los tiempos el uso de la tecnología ha ido mejorando la capacidad de producción, las actividades económicas y la capacidad de relación entre personas” y que “nadie puede cuestionar que la inteligencia artificial se vaya incorporando en el día a día de personas y de las entidades”. También apostó por una regulación de ámbito europeo y el establecimiento de límites de carácter internacional al uso de esta “potente herramienta” y señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha la está incorporando al proceso de digitalización de la administración y que ya hay dos proyectos que la utilizan con el objetivo de mejorar la prestación del servicio público. Uno de ellos analiza el mercado laboral y el otro, a través del Espacio Ciudadano, anticipa las necesidades de los territorios o de determinados colectivos.

El programa de la jornada incluye sesiones sobre democracia, identidad europea, actuación y desarrollo de los centros territoriales de RTVE, información y derechos fundamentales o periodismo de datos, entre otros. En la inauguración participaron también la vicerrectora Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, y la directora de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Estudiantes de la UCLM inician un plan de internacionalización para la empresa Xocolalla

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls, galardonada en los VI Premios MujerAGRO

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de...

22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de...

La Facultad de Humanidades de Albacete concede su Premio de Honor a Cristina García Rodero

Cristina García Rodero, una de las mejores fotógrafas de...