La UCLM y Recamder estudian cauces de colaboración en beneficio del medio rural

Primera reunión del rector de la Universidad regional y el presidente de la Red Castellano manchega de Desarrollo Rural

Jesús Ortega (i) y Julián Garde (d). © Beta

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, durante la cual se han puesto sobre la mesa los proyectos para la potenciación de prácticas de alumnos en empresas de pueblos pequeños y la elaboración de un estudio sobre la despoblación en la región.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, han mantenido una primera reunión de trabajo con el objetivo de encontrar cauces de colaboración entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta por el medio rural de la región.

Durante el encuentro, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha informado al presidente de Recamder de un nuevo programa que pretende potenciar las prácticas de alumnos en empresas de pequeños pueblos, para lo que ha solicitado la colaboración de la Red con el fin de poder transmitir la información correspondiente a las empresas que pudieran estar interesadas.

De esta forma, los jóvenes permanecerán unos meses en el territorio, conociendo la realidad de los pueblos y disfrutando de la calidad de vida que ofrece el medio rural, todo con el objetivo de que obtengan argumentos suficientes para quedarse a residir en esas localidades.

El presidente de Recamder ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha, en general, y al nuevo rector, en particular, “su interés por el medio rural y su compromiso con el desarrollo rural” y ha añadido que este “ambicioso proyecto tendrá muchos beneficios para el medio rural puesto que servirá para recuperar el talento y podrá aprovechar la sabiduría y conocimientos de los jóvenes, lo que redundará en mayores oportunidades de desarrollo e innovación para nuestros pueblos”. Asimismo, ha recordado que “los jóvenes que se trasladen a vivir a los pueblos podrán beneficiarse de las ventajas fiscales, económicas y sociales que traerá consigo la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha”.

Otro de los proyectos que se han analizado durante el encuentro ha sido la realización de un estudio sobre la despoblación a nivel regional, como el que ya se hizo en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Diputación Provincial.

El presidente de Recamder ha resaltado que la Universidad de Castilla-La Mancha “es una institución muy comprometida con el desarrollo de las zonas rurales, al igual que RECAMDER, y son muchas las cosas que podemos hacer juntos para optimizar los

recursos y los resultados, además de contribuir a favorecer, impulsar y generar nuevas oportunidades para los territorios rurales”.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar un convenio de colaboración en el que se especifiquen las actividades en las que Recamder podría colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha.