La UCLM y las Cortes de Castilla-La Mancha lanzan un trivial para contribuir a un mejor conocimiento de la región

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Cortes de Castilla-La Mancha han editado un juego, tipo trivial, con el que se pretende contribuir a que la sociedad tenga un mejor conocimiento de la región. El proyecto, que hoy han presentado en el Campus de Ciudad Real el rector de la Universidad regional, Julián Garde y el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, está dirigido al público adulto y nace en formato físico, con una tirada de mil ejemplares y 1600 preguntas, aunque la idea es seguir trabajando en una versión virtual.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, han presentado hoy en el Rectorado el juego de preguntas y respuestas de carácter educativo y divulgativo, tipo trivial, sobre la región, que ambas instituciones han producido con el objetivo de contribuir a que los jóvenes conozcan mejor nuestra Comunidad Autónoma.

El juego es una de las acciones incluidas en el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen para dar a conocer la realidad de Castilla-La Mancha desde el punto de vista histórico, artístico, etnográfico, cultural o ambiental y ha sido programada con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado el rector de la UCLM durante la presentación de la versión física de este juego del que se han editado mil ejemplares.

La intención, según ha asegurado Julián Garde, es “contribuir a un mejor conocimiento de Castilla-La Mancha” y “seguir trabajando en una versión telemática del juego” de tal forma que se pueda jugar desde todas las partes del mundo y “cualquier ciudadano pueda conocer la realidad de Castilla-La Mancha”.

En su intervención, el rector de la UCLM ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre instituciones, y más concretamente ha hecho alusión a la “extraordinaria relación” que la institución académica mantiene con las Cortes de Castilla-La Mancha a través de los dos convenios de colaboración actualmente en marcha.

Por su parte, el presidente del Parlamento autonómico ha remarcado que el objetivo del juego no es establecer una competición entre los jugadores, sino que la “sociedad de Castilla-La Mancha conozca mejor la región”, de hecho, se ha atrevido a decir que los jugadores “no conocerán la respuesta de más de la mitad de las preguntas”. Igualmente, Bellido ha señalado que con este proyecto se pretende “intentar generar una identidad positiva de la región” que “ya tiene alma” y que “cumple 40 años de historia compartida, de unidad”.

Para la edición de los primeros mil juegos se han invertido 15 000 euros. El juego se distribuirá a través de las Cortes a quienes visiten la institución o a las entidades que lo demanden. La intención, según ha vuelto a remarcar Pablo Bellido, es trabajar en una versión digital del juego e ir renovando las preguntas porque “somos una región muy rica y nos sentimos obligados a actualizar las preguntas”; así como llegar a otros públicos, como puede ser el infantil, ya que el actual está pensado para adultos.

Proceso de elaboración

La elaboración del trivial fue coordinada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el grupo de investigación LabinTic de la UCLM, y el reto fue dotar al juego de un componente académico-científico e integrador. Las preguntas del juego, según ha explicado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, se estructuran en torno a cinco áreas temáticas: Geografía, Arte y Literatura, Historia, Ciencias y Naturaleza, y Deportes y Ocio. Para la confección y desarrollo de aquéllas se invitó a participar a todos los departamentos y centros de la Universidad regional, así como a diferentes instituciones públicas de la región, tales como bibliotecas municipales o el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Además, se concedieron cinco becas a estudiantes de la Facultad de Educación de Albacete que colaboraron en el proceso.

Una vez recogidas las propuestas de preguntas/respuestas, se creó una comisión para su revisión en la que participaron profesores de distintas áreas de conocimiento y departamentos de la UCLM. En total, se enviaron 2000 preguntas a las Cortes regionales, la cual se encargó de hacer la selección y adaptación final de las preguntas, así como del diseño del juego, el cual cuenta con cerca de 1600 preguntas repartidas en 300 tarjetas.

Al acto de presentación del juego ha asistido también el diseñador gráfico del juego, Jorge Gallardo.

también puede interesarle

El II Premio Cristina Rechea de la UCLM recae en Helena Gutiérrez González por un trabajo de investigación sobre el fenómeno filicida

Helena Gutiérrez González, graduada en Criminología y Trabajo Social por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha...

Un seminario de la UCLM aborda el impacto de la Unión Europea en el Estado autonómico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este martes en el Campus de Toledo el 34º Seminario de...

El Museo Reina Sofía estrena una exposición sobre el esperpento y la cultura popular con representación de la UCLM

La obra de Ramón María del Valle-Inclán vertebra “Esperpento. Arte popular y revolución estética”. El profesor de la...

El proyecto Ciencias+Letras de la UCLM llega al instituto Azuer de Manzanares

Estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Azuer de Manzanares, en Ciudad Real, participó en una jornada organizada dentro...