La UCLM y la Universidad de Pensilvania trabajan en un proyecto para avanzar en el diagnóstico precoz del Alzheimer

El proyecto, enmarcado en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, se ha presentado en el Campus de Albacete

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/UbpQNBcGn-QLa Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la Facultad de Medicina de Albacete, y la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (EEUU) están trabajando en un proyecto pionero en el mundo en el que se estudia exhaustivamente la enfermedad de Alzheimer. El objetivo principal del estudio es la aplicación de este trabajo al diagnóstico temprano de la enfermedad, por lo que combina la experiencia del Laboratorio de Albacete con el desarrollo tecnológico y computacional del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

 

Enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la UCLM y la Universidad de Pensilvania, este proyecto: “Cambios específicos del lóbulo temporal medial en la enfermedad de Alzheimer: Determinación de nuevos biomarcadores mediante la Neuroimagen in vivo/ex vivo”, lo ha presentado hoy su investigador principal en la Universidad regional, Ricardo Insausti, y director del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la Facultad de Medicina de Albacete, que lo lleva a cabo desde la UCLM.

Ricardo Insausti, acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha explicado el grueso de trabajo que están realizando desde hace ya un año, puesto que el desarrollo del proyecto contempla hasta cinco años.

En este sentido, el catedrático de la UCLM ha indicado que el gran avance de esta investigación reside en que “combina la capacidad y experiencia del Laboratorio con el desarrollo tecnológico y computacional del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en la que desarrolla su trabajo el investigador principal del proyecto Paul A. Yushkevich.

De esta forma, el trabajo consiste en la obtener y procesar histológicamente los casos provenientes de donaciones, que son tratados de manera que los cerebros quedan con la forma perfecta del cráneo, según un método desarrollado por el doctor Insausti junto al equipo investigador formado por los doctores: Arroyo Jiménez, Marcos Rabal y Artacho Pérula, con la colaboración del personal técnico: Isidro Medina Lorenzo en la parte técnica de la extracción de cerebro de las donaciones, Mercedes Íñiguez de Onzoño y Franciso Molina como técnicos de laboratorio.

Una vez se procede a la disección del lóbulo temporal, se envía a la Universidad de Pensilvania, en donde son sometidos a un examen radiológico de Resonancia Magnética con un campo magnético de 9’4 Tesla, potencia tres veces mayor que el de más intensidad que existe en nuestra región. En este punto el profesor Insausti ha recordado que el estudio ha comenzado a recoger los primeros cerebros de una serie de 80 casos a elaborar a lo largo del proyecto, añadiendo que, una vez obtenidas las imágenes de Pensilvania de los cerebros donantes, éstos son remitidos nuevamente a Albacete, “para determinar exactamente la localización espacial del daño cerebral, así como su cuantificación- (grado de la enfermedad de Alzheimer)”, subrayó mientras apuntaba que en este paso de la metodología es indispensable mantener el plano de sección para poder registrar conjuntamente (co-registro) las imágenes de resonancia y las imágenes histológicas con los campos “segmentados” para hacer una reconstrucción 3D de cada caso.

“La combinación de la aportación de Albacete en el aspecto neuroanatómico, y de Filadelfia en el aspecto tecnológico-computacional, posibilitan la fusión de las imágenes de cada uno de los laboratorios dando la máxima resolución de la patología de la enfermedad de Alzheimer en cada uno de sus grados, de leve a severa”, por lo que apuntó como objetivo final del estudio la aplicación al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Para ello, el proyecto comprende la aplicación de la herramienta informática que se genere a una serie de 3.000 casos de la base de datos ADNI.

Una vez conseguida esta herramienta, que combina los procesamientos de ambos laboratorios, se aplicará para “segmentar” el hipocampo del lóbulo temporal medial, “y en función de su deformación, atrofia, etc. poder determinar si la persona tiene o va a desarrollar un cuadro de enfermedad de Alzheimer, y en qué grado”, afirmó el investigador, quien avanzó también que “este conocimiento permitirá valorar el tratamiento óptimo para cada caso y circunstancia, así como separar aquellos pacientes con demencia, pero que cuyas características clínicas no son propiamente las de una enfermedad de Alzheimer (hay más de 30 tipos de demencias), y que pueden beneficiarse de otro tratamiento más adecuado”.

Antes de concluir, Ricardo Insausti ha agradecido a aquellas personas que con su donación hacen posible el avance de la atención médica. Por ello hacía un llamamiento a la sociedad para que este gesto continúe “en un espíritu tan generoso”, tanto en las donaciones de cuerpo y cerebro, como en las de solo cerebro a la ciencia.

El proyecto, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, tiene una dotación de 772.049 dólares americanos, dentro de una financiación global de más de 5 millones de dólares concedida a su investigador Paul A. Yushkevich, y cuenta con el apoyo de líderes mundiales del estudio de la neuroimagen de todo el mundo: Francia, Alemania, Reino Unido, además de distintas Universidades de Estados Unidos: Massachusetts, San Francisco, Columbia, Nashville, Stanford, Irvine y Davis.

Trabajo

El trabajo que se realiza desde la UCLM se ocupa del estudio de una parte del cerebro (el hipocampo incluido en el lóbulo temporal medial), “muy sensible a los daños que ocasiona la enfermedad de Alzheimer”, una línea de investigación que viene desarrollando el profesor Insausti desde hace más de 30 años, y que hace de Albacete un referente mundial en esta región cerebral.

Por otra parte, el Laboratorio de Ciencias de la Computación de Imágenes de la Universidad de Pensilvania, es uno de los más reputados mundialmente en cuanto al tratamiento informático de las imágenes médicas, y en particular del lóbulo temporal medial, ya que el profesor Yushkevich ha desarrollado un software específico para el estudio de los cambios que se producen en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer mediante el análisis de las Resonancias Magnéticas que se toman de estos pacientes.