La UCLM y la Magistratura celebran una jornada de debate sobre el riesgo empresarial ante el incumplimiento legal y la ciberdelincuencia

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Fundación para la Magistratura celebran en la sede rectoral de la institución académica en Ciudad Real la jornada ‘Compliance penal y retos de la ciberseguridad’. La actividad reúne a juristas, catedrático y expertos en seguridad para debatir sobre los riesgos a los que se enfrentan las empresas por el incumplimiento normativo y por la ciberdelincuencia.

Reconocidos juristas, catedráticos y expertos en seguridad se reúnen hoy en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz del Rectorado en el Campus de Ciudad Real en la jornada ‘Compliance penal y retos de la ciberseguridad’, organizada por Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Fundación para la Magistratura.

A lo largo del encuentro, que han inaugurado el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica de la UCLM, Francisco José Sáez Martínez; y la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, se abordarán dos de los desafíos más complejos a los que se enfrentan hoy las empresas: el compliance o cumplimiento normativo ante la creciente presión penal sobre las personas jurídicas y la necesidad de reforzar la ciberseguridad ante amenazas cada vez más complejas.

Dos cuestiones que, tal y como ha apuntado el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica de la UCLM, “son muy relevantes” para las empresas. En referencia al compliance, Sáez ha señalado que el incumplimiento normativo “no solo tiene efectos penales, sino también de reputación sobre las empresas y de falta de confianza de los clientes hacia la misma, lo que puede tener implicaciones sobre su supervivencia y los resultados económicos”; y la ciberseguridad

La jornada se ha estructurado en torno al desarrollado de dos mesas de debate. En la primera de ellas, moderada por el magistrado-juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ciudad Real, Jerónimo Pedrosa Del Pino, se ha abordado el impacto de los procesos penales en las personas jurídicas y la necesidad de habilitar mecanismos para su terminación anticipada.

En esta primera mesa han participado el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Adán Nieto Martín, el abogado del Estado en excedencia y socio director de Ayala de la Torre. José María Ayala de la Torre, y el magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión Ética Judicial, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.

La segunda mesa, moderada por la catedrática de Derecho Mercantil de la UCLM María Ángeles Alcalá, ha puesto el foco en la ciberseguridad en el contexto actual, abordando cuestiones como el secuestro de datos (ransomware) o el phishing, la técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta, apropiándose así de su identidad.

En esta han participado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray; el director de Seguridad Global Corporativa de Iberdrola, José Miguel Gordillo Luque; el catedrático y socio director de ÉCIJA, Alberto Alonso Ureba; y el magistrado de la Sala de Apelacion de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

también puede interesarle

La UCLM da la bienvenida al alumnado del Campus de Verano 2025 “Unidigital: conectando vidas”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado hoy la bienvenida a los 30 jóvenes con discapacidad intelectual...

La UCLM programa una visita cultural al Parque Minero de Almadén para internos de Herrera de la Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Programa de Divulgación de Ciencia en Prisión ‘Una ventana...

La UCLM, galardonada en los XXV Premios Empresariales San Juan de FEDA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido una de las entidades galardonadas en los XXV Premios Empresariales...

El Consejo Social de la UCLM aprueba las cuentas correspondientes a ejercicio de 2024

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunido en el Campus de la Antigua Fábrica...