La UCLM y la Junta de Comunidades colaborarán en proyectos de coedición institucional

Fecha:

Atendiendo al interés común en la difusión de la cultura y la producción intelectual de carácter divulgativo a nivel regional, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades colaborarán en proyectos de coedición institucional mediante la coordinación técnica de los respectivos servicios de publicaciones. El primer fruto de este acuerdo, firmado en Toledo por el rector, Julián Garde, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, es el ‘Libro de Nanas’, de los autores conquenses Pedro A. Cerrillo y José Antonio Perona.

Autores e investigadores con vinculación a Castilla-La Mancha serán los principales beneficiarios de un acuerdo que recoge la voluntad de la UCLM y el Gobierno regional para coordinar programas de edición, intercambiar publicaciones para su distribución institucional y cesión mutua de derechos para su uso o reproducción en proyectos editoriales. Tras firmar el convenio en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el rector destacó el protagonismo de Pedro Cerrillo (Cuenca, 1951-2018) como impulsor de la idea y lamentó su ausencia en el momento de la firma, al tiempo que saludó la presencia en la sala de su viuda, Mariale Martínez Orozco.

“Sumamos un acuerdo más a este importante de número de acuerdos de colaboración leal entre las dos instituciones, cada una defendiendo nuestros intereses, que en el fondo son los de la comunidad autónoma”, dijo Garde. También felicitó a José Antonio Perona, autor de las ilustraciones y director técnico del Servicio de Publicaciones de la UCLM, y destacó el carácter “afectivo y personal” del acto en el que, además de firmar el convenio, se ha presentado el libro con una selección de nanas realizada por el profesor Cerrillo. “Un día de sentimientos, emociones y pensamientos positivos”, recalcó el rector.

Por su parte, la consejera afirmó que esta colaboración, “además de ayudar a democratizar la cultura es también un proyecto que va a facilitar la trasferencia de contenidos entre instituciones” y adelantó que las obras recibidas del Servicio de Publicaciones de la UCLM se distribuirán a las bibliotecas públicas y centros escolares de la región.

Libro de Nanas

Tras la firma del acuerdo, a la que también asistieron los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y de Coordinación, Comunicación y Promoción, César Sánchez Meléndez y Leonor Gallardo Guerrero, respectivamente, así como la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, entre otros, la consejera presentó el “Libro de Nanas”, libro póstumo del Pedro A. Cerrillo Torremocha ilustrado por José Antonio Perona y primer fruto de esta colaboración interinstitucional.

La obra del que fuera director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) recopila veinte canciones de arrullo de grandes poetas en lengua castellana, entre los que se encuentran Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o Pedro Salinas. Según indicó Rodríguez, la edición se va a completar con un código QR que dará acceso a la musicalización de diez de estas nanas por el músico también conquense Javier Collado. La tirada inicial incluye 3 000 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita a las familias que hayan tenido o tengan bebés en 2021 y 2022 y los hagan socios en alguna de las 450 bibliotecas de la red pública castellanomanchega.

El acto concluyó con la actuación musical de Javier Collado, que interpretó dos de las canciones creadas para el libro.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...

La UCLM y la JCCM crean la Cátedra de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Toledo las XIV Jornadas de Docencia en Economía

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge esta semana...

El laicismo y escepticismo del siglo XXI, a debate en un curso de verano de la UCLM

El curso de verano Laicismo y escepticismo en el...