La UCLM y la Guardia Civil abordan desde un enfoque multidisciplinar los delitos en la red

Jornada organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real celebran hoy en este campus universitario una jornada centrada en los delitos en la red. Esta actividad pretende ofrecer una visión de las cuestiones jurídicas más importantes en el ámbito de la ciberdelincuencia desde la perspectiva de los distintos operadores jurídicos que intervienen en su tratamiento: académicos, jueces, abogados, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El incremento de los delitos en la red es una realidad. Un claro ejemplo de ello es como instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real celebran en esta sede de la Universidad regional una jornada para abordar desde un punto de vista multidisciplinar esta problemática a nivel mundial

En este sentido, Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha señalado que este foro abordará la ciberdelincuencia en sus diferentes modalidades y características: desde el control de redes al desarrollo de comportamientos delictivos, pasando por la formación de los juristas.

A esto último se ha referido durante la inauguración de la jornada al incidir en que esta falta de formación se debe al tratarse de un hecho novedoso que ha ido creciendo a medida que lo hacía el mundo cibernético. “Existen múltiples acciones y aristas que utilizan este tipo de instrumento que se van formando poco a poco en función de los nuevos delitos. Y eso es lo que debemos transmitir a los nuevos juristas. Fundamentalmente porque esta problemática a nivel mundial va a ser el caldo de cultivo, el marco de referencia, de su futuro profesional”.

Asimismo, Rubio ha reivindicado la creación de foros de ciberdelincuencia a nivel global, no solamente en la Unión Europea, para establecer los mecanismos necesarios para ralentizar el aumento de estos delitos. Demanda que el catedrático de la UCLM ha justificado recalcando que a pesar de que algunos delitos “están radicados en países muy remotos pueden afectar a ciudadanos de cualquier territorio”. De ahí que considere que estos mecanismos de intercambio de información en el ámbito penal sean “básicos”.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha señalado que estas jornadas de colaboración con la Universidad son “un escaparate para asomarnos a la sociedad” y una forma de “acercarnos y darnos a conocer a los estudiantes, que serán los futuros jueces, fiscales y abogados que tendrán que trabajar los delitos en la red con nosotros a uno u otro lado del estrado”. Urruchi ha indicado también que “estamos antes un tema complicado” al necesitar los juristas una doble formación. “Aunque para ciertos temas siempre nos apoyamos en peritos especializados, nos encontramos con problemas tan novedosos que creemos que el jurista debe tener una formación tecnológica además de la jurídica”.

La inauguración de la jornada también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, quien ha subrayado que esta iniciativa en la que trabajan conjuntamente la UCLM y la Guardia Civil es una buena oportunidad para que las posibles víctimas dejen de ser vulnerables en la red. “En este mundo intangible con alrededor de 2.000 millones de usuarios nos encontramos en el lugar ideal para que los delincuentes tengan información de otros a través del anonimato”, ha sentenciado.

Este encuentro, organizado desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, reúne a distintos operadores jurídicos que intervienen en su tratamiento: académicos, jueces, abogados, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.