La UCLM y la Diputación de Toledo difunden la cultura vettona con una exposición itinerante de verracos

Fecha:

‘Verracos, hitos del paisaje antiguo’ es el título de la muestra itinerante que, impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y por la Diputación de Toledo, inicia este mes de octubre su recorrido itinerante por los municipios de la provincia. La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, inauguraron la muestra, que incluye información sobre los verracos de Castillo de Bayuela, La Puebla de Montalbán, El Bercial (Alcolea de Tajo), Totanés y Torralba de Oropesa.

La muestra, desarrollada desde la Facultad de Humanidades de Toledo y la empresa de Arqueología Cota667, tiene como objetivo divulgar el patrimonio cultural de la provincia incidiendo en el conocimiento de la cultura vettona. En este sentido, además de reproducciones a tamaño real de cinco de los 35 verracos conocidos en la provincia de Toledo, incluye paneles con información y fotografías sobre el origen y la ubicación de cada una de las esculturas. También incorpora información para la contextualización en la cultura vetona, implantada en época prerromana entre los ríos Duero y Tajo.

Estos materiales, que ya pueden solicitarse a través de la página web de la Diputación de Toledo (www.diputoledo.es), pasan a ser propiedad de la institución y parte del fondo expositivo del Centro Cultural San Clemente. Podrán beneficiarse de esta iniciativa los ayuntamientos y las entidades culturales y educativas, en una cesión que no podrá exceder de las tres semanas, concediéndose por riguroso orden de entrada de solicitudes.

Verracos

Los verracos son esculturas zoomorfas en piedra, principalmente de granito y a veces en caliza o arenisca, que representan de una forma más o menos basta diversos bóvidos y suidos: toros, cerdos y, en ocasiones, jabalíes. Las formas que presentan son sencillas en su mayor parte, con un cierto grado de abstracción en muchas de ellas y con una postura similar: de pie, con las extremidades paralelas y sin expresión aparente, situados sobre un pedestal compuesto por dos elementos, que se denominan basa o plinto y soporte.

Son una de las manifestaciones más representativas de los vettones relacionada con el ganado, esencial en su régimen alimenticio y en su vida diaria, como en la elaboración de prendas de vestir, fundamentalmente asociado en este caso con el ganado vacuno y caprino

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La Facultad de Medicina de Albacete reconoce el trabajo y la dedicación de su profesorado

La Facultad de Medicina de Albacete ha celebrado un...

Publicada la XII convocatoria de los premios ‘Reconocimiento del Consejo Social 2022”

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha...