La UCLM y la Cámara de Comptos de Navarra estrechan lazos en torno al Máster Universitario de Auditoría Pública

Aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 25 de junio

Asunción Olaetxea firmó en el Libro de Honor de la UCLM. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y la Cámara de Comptos de Navarra se han reunido para definir su colaboración en torno al Máster Universitario de Auditoría Pública (MUAP), que comenzará a impartirse en 2020. Durante un encuentro celebrado en el Campus de Toledo, el rector, Miguel Ángel Collado, presentó a la presidenta de la institución navarra, Asunción Olaetxea, la estructura y el contenido del nuevo título, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 25 de junio.

El MUAP es un máster semipresencial, de un año de duración (60 ECTS), que combina docencia online con eventos presenciales, seminarios de especialización y congresos. Adscrito académicamente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, es un título pionero en España, con un programa docente que integra un corpus central en torno a la normativa internacional y a la metodología técnica de la auditoría pública por tipo de auditoría o entidad auditada y dos bloques temáticos que configuran el perfilado específico del MUAP. Uno de ellos aborda la auditoría pública de los fondos estructurales y de inversión europeos, por el impacto y relevancia de dichos fondos en España, como país beneficiario neto, y el otro la auditoría pública de sistemas de información, dada la transversalidad que la tecnología presenta en los procesos de toda organización.

Entre los destinatarios del MUAP en la esfera profesional pública se encuentran auditores públicos (internos y externos), interventores, tesoreros o secretarios y otros responsables públicos que quieran fortalecer su capacitación con un título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, algo que solo los auditores privados podían hacer hasta ahora a través del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. El máster se dirige igualmente a firmas y auditores privados que pretendan potenciar sus departamentos de auditoría pública, en un contexto en el que la externalización de estos servicios en el sector público presenta contratos para fiscalizar, por ejemplo, los fondos provenientes de la Unión Europea. Por último, el título está dirigido a estudiantes egresados de titulaciones afines a la auditoría pública (Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Gestión Pública, etc.), que pretendan desarrollar su carrera en un sector, el del control público, cuya demanda está garantizada al ser connatural a la gestión pública. 

En el diseño del MUAP, la UCLM ha contado con las orientaciones del Tribunal Europeo de Cuentas, cuyos auditores participarán en la docencia del máster. También se ha reunido con el Tribunal de Cuentas de España para formalizar un próximo acuerdo de colaboración. Además de la Cámara de Comptos de Navarra, el tribunal de cuentas más antiguo de España y uno de los que primero surgieron en Europa, otros órganos regionales de control externo que han explicitado su apoyo institucional son la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, la Sindicatura de Cuentas de Islas Baleares, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Aragón y el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Por otra parte, profesionales de la Intervención General del Estado, de la Oficina Nacional de Auditoría, así como intervenciones regionales o interventores, secretarios y tesoreros de entidades locales engrosarán el cuadro de profesorado para ofrecer de primera mano las técnicas y metodología auditora practicada desde el ámbito del control interno del gasto público. 

La firma de convenios con empresas privadas como vía de mecenazgo y articulación de prácticas externas o el establecimiento de acuerdos de colaboración con el sector fiscalizador de América Latina constituyen otras líneas de asociación en las que la UCLM trabaja. En el ámbito internacional, se contará también con las universidades de Lorraine (Francia) y Pisa (Italia). Así mismo, se sumarán universidades nacionales que cuentan con líneas de estudio e investigación punteras en materia de fiscalización y gobierno público.