La UCLM y Fundación de Parapléjicos organizan en Toledo una nueva edición de la Semana del Cerebro

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación sobre el cerebro y el sistema nervioso

Sesión inaugural. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y la Fundación del Hospital Nacional Parapléjicos organizan en Toledo una nueva edición de la Semana del Cerebro, que ha comenzado este lunes con un acto institucional presidido por el el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. En una intervención previa al acto inaugural, señaló la importancia de dar a conocer la actividad investigadora “para que sea la sociedad la que demande mayor inversión en investigación”.

Garde reconoció así mismo la labor conjunta y desinteresada de los investigadores de la UCLM y del Hospital Nacional de Parapléjicos para organizar el conjunto de actividades de divulgación y comunicación científica que se van a desarrollar hasta el viernes en el marco de la Semana del Cerebro, una campaña conocida mundialmente como BAW (del inglés Brain Awareness Week) que se celebra del 11 al 15 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la investigación en el cerebro y el sistema nervioso.

Por su parte, el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos Juan Carlos Adau mostró su satisfacción por colaborar con la UCLM en “un tema que compartimos” y señaló la relevancia de la unidad de investigación en neurociencias, así como el interés del centro por darla a conocer. “Vienen muy bien acontecimientos que divulgan la labor que se hace en Universidad y en los hospitales y, en lo que podamos, intentar atraer vocaciones y voluntades para seguir avanzando en este terreno”, señaló.

Impulsada por la fundación estadounidense DANA, con el apoyo de la Federación Europea de Neurociencias (FENS) y la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), la Semana del Cerebro organizada por la UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos ha comenzado con la charla del profesor del Grado en Bioquímica Óscar Gómez Torres, con el título ‘Neuronas adictas’. Seguidamente, el jefe del Grupo de Neurofisiología Experimental de Parapléjicos, Juan de los Reyes Aguilar disertó sobre los límites del cerebro.

Este jueves, los científicos del laboratorio de Neuroinflamación Daniel García Ovejero y Ángel Arévalo ofrecerán la charla ‘La investigación en lesión medular para pacientes y familiares’ en el antiguo gimnasio del Hospital. Este mismo día, dentro del programa ‘Maridajes Cuánticos’ de Ciencia a la Carta, la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá la intervención de la investigadora de Parapléjicos Carmen Fernández Martos, que versará sobre las enfermedades neurodegenerativas y la nutrición.

Por otra parte, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá el 15 de marzo la sesión ‘Investigación en adicciones’, que incluye la charla del profesor del departamento de Psicobiología de la UNED Emilio Ambrosio sobre las bases neurobiológicas de las adicciones y la del científico del Grupo de Investigación en Psicología de Ciencias de la Universidad San Pablo CEU Fernando Alguacil, que abordará la adicción a la comida.

Además, durante toda la semana puede visitarse en el vestíbulo de acceso al paraninfo universitario ‘Envases de cartón’ la muestra fotográfica ‘El cerebro a vista de microscopio’. Así mismo, más de 250 estudiantes de Secundaria y Bachillerato visitarán el campus universitario y el Hospital, donde recibirán información sobre la investigación en sistema nervioso y mantendrán encuentros con pacientes, entre otras actividades.