La UCLM y el IES Princesa Galiana, Premio Estrategia Naos a la Promoción de la Actividad Física en el Ámbito Escolar

compartir publicación:

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirán el próximo mes de noviembre el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Actividad Física en el Ámbito Escolar, un reconocimiento que comparten con el IES Princesa Galiana de Toledo por el proyecto ‘Galiana Presenta: Escuela Activa y Saludable”. Otorgado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el galardón reconoce las buenas prácticas para el fomento de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

‘Galiana Presenta: Escuela Activa y Saludable’, es un proyecto de salud integral impulsado desde el IES Princesa Galiana (Toledo) “en el que se prioriza la utilización de metodologías activas y participativas con el objetivo es generar una cultura de compromiso educativo”, explica el profesor de Secundaria e investigador del Grupo PAFS (Promoción de la Actividad Física y de la Salud) de la UCLM, Alberto Dorado Suárez. 

El profesor, que ha coordinado el proyecto junto su compañera del IES Princesa Galiana María Rodríguez Perea, señala que antes y después de su desarrollo se midieron los hábitos de estilo de vida (cuestionario EYHS), condición física y composición corporal (Batería Alpha Fitness), Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) y la satisfacción con el proyecto. “Tras un curso escolar con más de 55 actividades, se han obtenido mejoras significativas en muchos de los apartados”, indica. 

Los resultados muestran que la intervención a través de las sinergias establecidas entre profesores, alumnos, familias y entidades locales contribuyen significativamente al aumento de la calidad de vida de toda la comunidad educativa, destacando el aumento de la práctica deportiva, la mejora de la alimentación y la disminución del sedentarismo. “Ello representa una base sólida que sin duda permite la consolidación de una cultura de compromiso con el aprendizaje y la trasferencia a otros contextos, en contra de lo que se denomina fastfood educativo”, afirma el profesor.

El proyecto ‘Galiana Presenta: Escuela Activa y Saludable’ ha contado con la participación de profesores y alumnos del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la especialidad de Educación Física y Deportes, así como con el asesoramiento del Grupo PAFS y de otros profesores de la UCLM para desarrollar las distintas líneas de actuación, la metodología, la validación de las herramientas y la evaluación del impacto de las 55 acciones llevadas a cabo. También han colaborado 28 entidades locales, provinciales, regionales o nacionales, públicas y privadas, entre las que destacan el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades o la Asociación SIAD vinculada al Ministerio de Sanidad.

también puede interesarle

La UCLM trabaja en estrategias para mantener su posicionamiento en los rankings internacionales

Personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios se ha reunido hoy...

La UCLM explora el potencial de las sociedades laborales de como herramienta de inclusión social y sostenibilidad económica

Las sociedades laborales, es decir, las empresas en las que la mayoría de su capital social pertenece a...

Un grupo de investigación de la UCLM aplica inteligencia artificial para mejorar la predicción de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

Una investigación liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia...

La UCLM acoge en Toledo el III Congreso de Jóvenes Penalistas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias...