La UCLM y el Hospital Nacional de Parapléjicos celebran la II Jornada Disfagia Chef Castilla-La Mancha

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha celebrado la II Jornada Disfagia Chef Castilla-La Mancha con el título ‘Disfagia en el paciente neurológico’. La cita ha reunido a profesionales de distintas disciplinas para abordar un problema sanitario que afecta a la calidad de vida de miles de personas: la dificultad para tragar o disfagia, frecuente en pacientes con daño cerebral, enfermedades degenerativas o lesión medular.

Codirigido por la profesora de la UCLM María Bielsa y por el jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ramiro Palazón, el encuentro contó con la participación de especialistas de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), así como del Hospital General de Catalunya y la Clínica Corachán de Barcelona.

El programa abordó los principales aspectos del diagnóstico y tratamiento de la disfagia desde la neurología, la rehabilitación, la foniatría, la logopedia, la enfermería y la nutrición, con ponencias sobre la definición y detección precoz de la disfagia, los métodos clínicos e instrumentales para su diagnóstico y su impacto en diferentes patologías neurológicas, entre ellas la parálisis cerebral infantil, el daño cerebral adquirido o la lesión medular.

La jornada incluyó una sesión práctica con una ponencia sobre la adaptación de dietas según los criterios internacionales IDDSI y una demostración culinaria dirigida por la profesora de la UCLM y logopeda de APACE Diana Monforte, en la que se elaboraron platos adaptados para personas con disfagia, manteniendo el sabor, la textura y la presentación de los alimentos.

Finalmente, estudiantes y representantes de las asociaciones de pacientes participaron en un concurso de recetas adaptadas patrocinado por la Fundación Carlos Maldonado, que ofreció el premio a la propuesta ganadora. Por su parte, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregó los diplomas de participación.

Un proyecto nacido en la UCLM

La iniciativa Disfagia Chef nació como un proyecto docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, impulsado por profesorado y estudiantes del Grado en Logopedia. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la alimentación adaptada en personas con dificultades para tragar y fomentar la colaboración entre profesionales sanitarios y del ámbito gastronómico.

En su segunda edición, el proyecto consolida su dimensión regional e integra a centros hospitalarios del SESCAM, el Instituto de Ciencias Neurológicas de Guadalajara y el Hospital Nacional de Parapléjicos, además de entidades y asociaciones de pacientes de toda Castilla-La Mancha.

también puede interesarle

El grupo IGOID de la UCLM renueva como laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación

El grupo ‘Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas’ (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

La UCLM y CCOO renuevan su colaboración en el Aula de Estudios en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el secretario general de CCOO en...

El grupo Mala Idea representará a la UCLM en el certamen musical interuniversitario del G-9 en islas Baleares

La banda conquense Mala Idea se ha proclamado ganadora de la final de maquetas musicales de los Concursos...