La UCLM y el digital encastillalamancha.es celebran en Toledo la III Jornada Soy Mujer

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el periódico digital encastillalamancha.es celebran este jueves en el Campus de Toledo la III Jornada Soy Mujer, dirigida por los profesores Idoia Ugarte y Javier Díaz Torres con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de mujeres en diferentes ámbitos, sus progresos y mostrar su ejemplo a la sociedad. En la inauguración han intervenido la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la consejera de consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Dirigida fundamentalmente a estudiantes de los grados en Enfermería y en Educación, la jornada “plantea problemas que las mujeres tienen en relación con la violencia de género, la trata, la discapacidad o el riesgo de exclusión”, señaló la vicerrectora, destacando la importancia de conocer esta problemática para el futuro ejercicio profesional de los universitarios.  

“Por otra parte, necesitamos mujeres con visibilidad y liderazgo, que estén en puestos directivos de empresas y administraciones y que las generaciones jóvenes se eduquen en la igualdad y el respeto a las mujeres, en la concepción de que no hay límites ni barreras y pueden desarrollar sus objetivos en el ámbito que quieran y hasta el nivel que se propongan”, añadió.  Para eso hace falta “educar para la conciliación real y la educar para la formación”. 

Por su parte, la consejera manifestó que la jornada pretende “romper estereotipos de género, avanzar en pro de la igualdad de oportunidades, de la igualdad real y efectiva”.  
Recordó que en 2020 se cumplen cinco años desde que se consensuaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecían la transversalidad de género y se 25 años de la Conferencia de Beijinj, “en la que se estableció la hoja de ruta para conseguir la igualdad de oportunidades y remover los obstáculos que evitan el empoderamiento y la vida en libertad de mujeres y niñas en el mundo”. En este sentido, Fernández dijo que España, es un país “privilegiado” porque existe igualdad legal. “Nos falta la material y tenemos perspectiva histórica para saber que somos capaces y que el movimiento es imparable”. Por eso insistió en la importancia del ejemplo, de “dejar un camino en suerte a otras muchas mujeres y de trasladar a esta generación que es posible conseguir la igualdad real, de oportunidades y material”. 

En el desarrollo de la jornada participan, entre otras, la primera alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la soldado y campeona del mundo en parakárate en silla de ruedas Isabel Fernández o la mediadora de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha y superviviente de mutilación genital femenina Aisse Dansoko. 

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...