La UCLM y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebran una jornada informativa sobre la nueva Ley de Eutanasia

Inauguradas por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente del órgano colegial, Carlos Tirado

El pasado mes de junio entraba en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Hoy, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real celebran una jornada abierta a profesionales sanitarios, juristas, usuarios del sistema de salud público y estudiantes con el objetivo de informar sobre esa normativa de reciente aplicación y aclarar posibles dudas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real celebran hoy la jornada Eutanasia: ‘Ética y cuidados al final de la vida’ a través de la que, de la mano de expertos en la materia, tratarán de arrojar luz y disipar dudas en torno a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada hace ahora un año y en vigor desde el pasado mes de junio.

A lo largo de la misma, celebrada en el Campus de Ciudad Real, los ponentes informarán y aportarán datos técnicos que permitan no solo a los profesionales, sino también a juristas y usuarios del sistema de salud, conocer más de cerca el contenido de la ley de Eutanasia, cuyo conocimiento, según se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada, “nos concierne a todos”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha destacado el interés de esta actividad formativa y el carácter transversal de su programa que ayudará a enriquecer la jornada. En su intervención, Garde ha recordado que dos de las misiones principales de la universidad son la formación y la investigación y se ha mostrado satisfecho porque esta jornada se celebre en un espacio académico ya que durante la misma se debatirá de la eutanasia con espíritu crítico y, según sus palabras, “no hay institución que más promueva el espíritu crítico que la universidad”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, ha indicado que con esta jornada el órgano colegio persigue dar a conocer la sociedad la nueva normativa y que la eutanasia “sea una prestación más del sistema de salud y que se normalice el derecho a una muerte digna”.

Junto al rector de la UCLM y al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, en la inauguración de la jornada han intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal. Ambas se han referido al interés de esta jornada y la necesidad de amparar bajo un marco legal el derecho a cómo morir dignamente.

La jornada, que reúne de forma presencial a 150 participantes, contará con la intervención de académicos del ámbito del Derecho, enfermeros, responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y representantes de comisiones deontológicas y de bioética que han abordarán cuestiones como los cuidados al final de la vida, discapacidad y eutanasia o la enfermera en la Ley, y han aportado consideraciones sobre el desarrollo y aplicación de la normativa y han realizado una presentación del nuevo código deontológico de la enfermería española.