La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo organizan cinco conferencias para orientar a las familias en la educación de los hijos

La escuela de padres se desarrollará presencialmente y online hasta el 16 de diciembre

Familia © Pexels/Pixabay

A través de un convenio con la Facultad de Educación, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo organizan hasta el próximo mes de diciembre un ciclo de conferencias dedicadas a orientar a las familias en el marco de una escuela de padres. Entre otros ponentes intervendrán el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, presencialmente en el campus universitario, o el inspector de la Policía Nacional Óscar Sánchez-Portal, online.

Según indican desde la Facultad de Educación, “la familia constituye el primer agente de educación para los niños, por tanto, resulta ser un pilar fundamental y básico a la hora de conseguir un desarrollo integral del individuo. Sin embargo, muchas veces los padres se encuentran ante problemas en su día a día que no saben cómo afrontar o que solucionan de manera equivocada”.

En este sentido, apuestan por un trabajo “conjunto, coordinado y eficaz” para “conseguir una buena relación entre los aspectos del equilibrio integral (físico, conductual y emocional” de cara al “correcto y completo desarrollo de nuestros hijos en los tiempos que corren”. Por eso, ponen en marcha una escuela de padres como recurso “útil para orientar a las familias y ayudar en el trabajo que tendrán que enfrentar, facilitándoles el día a día en esta ardua y compleja labor que resulta ser padre y madre”.

La iniciativa pretende, por otra parte, “ser un complemento a la inmensa labor que están desarrollando los docentes y un banco de recursos para ser utilizados por las AMPA, que dedican su tiempo y su esfuerzo en la implicación del funcionamiento del centro donde están escolarizados sus hijos e hijas”.

La programación incluye intervenciones presenciales en el Campus de Toledo, con actividades para niños en el mismo horario, y también online. Tras la participación los pasados 5 y 12 de noviembre de la dietista y maestra Merche Mirón y de la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, respectivamente, el ciclo proseguirá el próximo 26 de noviembre con la conferencia online del inspector de la Policía Nacional Óscar Sánchez- Portal, que abordará los peligros y las consecuencias del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

En el mes de diciembre intervendrá presencialmente el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, que explicará cómo afrontar con humor la educación de los hijos, y, de manera virtual, las orientadoras del colegio Virgen del Carmen (Toledo), Pilar García-Calvo y Eva del Castillo, que mostrarán cómo se puede ayudar a los hijos en las tareas escolares.