La UCLM y CCOO crean una cátedra pionera en España en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Confederación Sindical de CCOO ampliarán la colaboración que ya venían manteniendo desde hace diez años con la puesta en marcha de la cátedra ‘Formación confederal de las asesorías sindicales en la Universidad de Castilla-La Mancha’ que han firmado hoy el rector, Julián Garde; y el secretario general de la organización, Unai Sordo. Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de la universidad pública española y estará centrada en la formación e investigación de cuestiones del ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, han firmado hoy en el Rectorado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra ‘Formación confederal de las asesorías sindicales en la Universidad de Castilla-La Mancha’, una iniciativa pionera en el conjunto de universidades públicas españolas que tiene por objeto la  formación, estudio, investigación y transferencia de conocimiento  en materias propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Esta cátedra vendrá a profundizar y ampliar la colaboración “histórica y productiva” que vienen manteniendo la UCLM y CCOO desde 2013 a través de dos Aulas Empresa, la cual ha permitido la formación de múltiples actividades en los centros de la institución académica dirigidas a sindicalistas, personas trabajadoras, profesionales y estudiantes vinculados o relacionados con materias propias del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, tal y como ha recordado el rector de la Universidad regional tras la firma del convenio.

Garde, que se ha referido a la “relevancia” del acuerdo suscrito, ha asegurado que ahora, con esta cátedra “se empleará todo el conocimiento que hay en la Universidad en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para la formación de los asesores y asesoras, por lo que una vez más se pone al servicio de la sociedad las capacidades formativas, de investigación y de transferencia del conocimiento de nuestros profesores y profesoras”, ha subrayado el rector, quien ha añadido que con ellos se cumple “una de las misiones de las universidades públicas: servir a la sociedad”.

Por su parte, Unai Sordo ha afirmado que CCOO tiene que ser una organización abierta a los espacios colaborativos, particularmente “con el mundo del conocimiento y de la universidad”, de ahí la importancia de esta cátedra que tiene un “objetivo estratégico: la formación permanente de la asesoría sindical, que en un sindicato en el siglo XXI tiene mucha responsabilidad”. Sordo ha explicado que las actividades que se impulsen dentro de esta nueva plataforma de colaboración se harán “no desde una visión interiorista de lo que es la organización, sino todo lo contrario” y, además, con una “entidad tan fundamental para una sociedad democrática como es su universidad”.  Por último, el secretario general de CCOO ha manifestado que para desplegar un sindicalismo moderno del siglo XXI “necesitamos que nuestros activos sindicales adquieran unos niveles de cualificación que le sean útiles a la sociedad”, conocimientos que encontrarán en esta cátedra.

La cátedra tendrá una duración de dos años y para su desarrollo CCOO aportará 40 000 euros el primero y 20 000 euros más el segundo. Además, podrá ser prorrogable por otros dos años más. En el marco de esta herramienta de colaboración institucional se llevarán a cabo cursos de formación dirigidos a asesores/as sindicales de la Confederación Sindical de CCOO provenientes de las diferentes organizaciones territoriales y federales, jornadas y seminarios sobre temas relacionados con el objeto del Aula en materias del ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo y Seguridad Social y colaboraciones de expertas/os de la UCLM en los planes de formación para el empleo de la Confederación Sindical de CCOO. Además, a través de esta cátedra se potenciará la realización de estudios y publicaciones sobre temas de interés en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como debates técnicos e investigaciones y estudios referentes en esta temática.

El proyecto se pondrá en marcha tras la firma del acuerdo y nace con una clara vocación de continuidad. Las actividades enmarcadas en él serán llevadas a cabo por investigadores del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...