La UCLM y CaixaBank crean la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’

compartir publicación:

Con el objetivo de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y CaixaBank han creado la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’, firmada en Toledo por el rector, Julián Garde, y por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz.

La Cátedra “propondrá actuaciones que tengan como beneficiarias a las mujeres rurales, primero analizando su situación y después enriqueciendo sus competencias a través de la formación y el asesoramiento para convertirlas en motores del desarrollo rural y creadoras de oportunidades de empleo, convirtiéndose así en instrumento para retener y anclar la población al territorio”, tal y como establece el convenio fundacional.

Tras la firma del acuerdo, el rector agradeció a CaixaBank un compromiso que permite hacer frente a dos retos fundamentales. “Por un lado, conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y, por otro, combatir la despoblación”. Garde destacó el gran valor que aporta la firma a la UCLM, puesto que la Cátedra impulsará la creación de un foro de especialistas en distintas áreas para conocer “cómo es la situación de igualdad en el medio rural y mejorar la formación y la capacitación de las mujeres como motor de desarrollo” al tiempo que desarrollará actividades de formación, investigación, divulgación e intervención en el territorio.

Por su parte, Juan Antonio Alcaraz señaló que la creación de la nueva Cátedra “es un reflejo firme del compromiso de CaixaBank con la diversidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento del talento, auténticos pilares de la cultura corporativa de la entidad”. También afirmó que esa es la misión “para el conjunto de la sociedad y, específicamente, para el mundo rural, un ámbito en el que AgroBank ejerce un papel clave al apoyar las iniciativas que fomenten el bienestar y de agricultores y ganaderos en el desarrollo del sector agroalimentario”.

A través de este acuerdo, la UCLM y CaixaBank colaborarán para “generar conocimiento en el ámbito de interés, así como para promover actividades de formación, divulgación o promoción prioritariamente en el segmento de la población de las mujeres rurales, sin excluir al resto de la población”.  Así, además de desarrollar conjuntamente iniciativas de investigación en temas de género y mundo rural y de aportar conocimiento científico en el ámbito de la calidad agroalimentaria, llevarán a cabo programas de formación dirigidos a mujeres con iniciativas emprendedoras y organizarán espacios para el encuentro e intercambio de experiencias, así como eventos de sensibilización dirigidos al público universitario.

A la firma del convenio asistieron también la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González Moreno; la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez, y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, entre otros.

también puede interesarle

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...

El foro de empleo de la UCLM cumple veinte años como «referente» para el talento estudiantil y el tejido productivo de la región

Conocer las necesidades de una empresa en materia de empleo y ofertas de prácticas o de trabajo, descubrir...

La UCLM aborda en una jornada las medidas fiscales para impulsar el consumo sostenible y la economía circular

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge una jornada de análisis de...

La UCLM acoge la primera edición del Simulador de Juicios impulsado por la Asociación Demos Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo,...