La UCLM y Bonilla Motor diseñan un plan piloto para implementar un sistema de bicicletas eléctricas en Toledo

compartir publicación:

Coincidiendo con el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado un proyecto para implementar un sistema de bicicletas eléctricas en Toledo. La iniciativa, impulsada desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y la Comisión de Promoción de la Salud, se desarrolla a través del grupo de investigación Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) y cuenta con la colaboración de la empresa Bonilla Motor.

Entre los días 5 y 8 de abril, el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo pone a disposición de la comunidad universitaria de manera gratuita diez bicicletas eléctricas especialmente diseñadas para su utilización en ciudades con desniveles. Se trata de una iniciativa piloto que trata de impulsar los valores del programa ‘UCLM Saludable’, que promueve el ejercicio físico y la movilidad “sostenible, saludable y segura”, señalan desde el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud.

“La bicicleta es un fantástico medio de transporte que cuida el medio ambiente y nos ayuda a practicar la movilidad sostenible: reduce la contaminación del aire, la huella ecológica, las emisiones de carbono y es saludable”, explican. Además, “es más económica que los coches y motos de combustión y también más barata que comprar un vehículo eléctrico para ciudad”.

Según la condición física de la persona, el tipo de terreno o la distancia, la bicicleta eléctrica resulta más cómoda porque permite recorrer más distancia, por ejemplo, o subir cuestas en el caso de hacer un ejercicio físico más moderado. “La bicicleta no te lleva sola, la sensación es de un ligero impulso al arrancar o en cuestas, por lo que el movimiento es suave y fluido”, matizan los impulsores de la iniciativa.

La presentación en el campus corrió a cargo del rector, Julián Garde, acompañado por su equipo de gobierno y con la asistencia del concejal toledano Francisco Rueda. También participaron varios miembros del grupo PAFS, que dirige la profesora Susana Aznar; el decano de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando, y representantes de la empresa Bonilla Motor.

Durante estos días, además, quienes publiquen en Instagram una fotografía usando la bici eléctrica con la etiqueta #ToledoEnBici y las menciones @grupopafs y @bonillamotor podrán ganar un fin de semana con una bicicleta de montaña.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...