La UCLM y Aboca celebran el X aniversario de los premios de la empresa italiana sobre productos elaborados con plantas medicinales

compartir publicación:

Convocados por el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los X Premios Aboca han reconocido a un total cinco estudiantes de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia, en esta décima edición promovida por la empresa italiana Aboca, cuyo tema central ha sido: “Fitoterapia aplicada a la menopausia”. El acto de entrega, celebrado presencialmente, estuvo presidido por la decana de la Facultad de Farmacia, María del Rocío Fernández.

En esta nueva edición, enfocada en la salud femenina, la empresa italiana ha reconocido los trabajos de cinco estudiantes de la UCLM, siendo Leticia Guimeráns Rodríguez la ganadora del primer premio por su gama de productos JellyPause, con formato gominola para aliviar los trastornos de la menopausia y contribuir a limitar la sudoración excesiva, sofocos y apoyar la remineralización de la estructura ósea. La gama de productos se basa en extractos de salvia, melisa, pasiflora, lavanda, arándano rojo americano y soja.

El segundo premio ha recaído en Carolina Alarcón Pozuelo, por un hidratante vaginal conocido como: “Hydrobalance serum” elaborado a base de extracto de lúpulo, aceite de sésamo, aceite de coco y aloe vera, y el tercer galardón ha sido para Cortes Mª Mancebo Gómez por su trabajo “LupuGen”, gama de productos consistente en un elixir y cápsulas basado en el lúpulo.

La ganadora disfrutará de un curso de formación que se lleva a cabo en Sansepolcro, en la Toscana. En esta formación, además de visitar los cultivos de plantas medicinales, tendrá la oportunidad de visitar las plantas de fabricación de sus productos, a la vez que podrá disfrutar de unas jornadas de convivencia con profesionales del sector farmacéutico y médico.

El certamen también reconoció con dos accésits a Ainhoa Sánchez Martínez y a Jesús Martínez Fernández, por sus productos Lupulolus y SofoKo, respectivamente.
Desde la organización, indican que la selección de ganadores en esta convocatoria ha vuelto a ser una “tarea difícil”, dada la alta calidad de los trabajos presentados.

La entrega de premios se ha celebrado en salón de actos de la Facultad de Farmacia, durante un acto que ha contado con su decana, María del Rocío Fernández Santos; la delegada Comercial, Carolina Sanz Gonzalez, visitadora médica responsable de Aboca en la provincia de Albacete; la directora del Instituto Botánico, Mª Lourdes Gómez Gómez y las profesoras Ángela Rubio Moraga y Mª Dolores Pérez Carrión.

La convocatoria está promovida por el Instituto Botánico para visibilizar la importancia que tienen y han tenido las plantas medicinales en el desarrollo de la industria farmacéutica.

En este décimo aniversario, la empresa ha hecho un reconocimiento a las profesoras que iniciaron este proyecto, Ángela Rubio Moraga y Mª Lourdes Gómez Gómez. Este trabajo es conocido por trabajar a través del pensamiento divergente la elaboración de un nuevo producto que podría salir al mercado en la oficina de farmacia, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM emite su dictamen al anteproyecto de la Ley de Universidades

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Universidades de...

El catedrático de la UCLM Juan Carlos López es el nuevo decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Juan Carlos López López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de...

La UCLM y Banco Santander reconocen el talento emprendedor universitario en una nueva edición de los Santander X Spain Awards

Santander X Spain Awards La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Banco Santander han dado a conocer los...

La UCLM clausura en Toledo el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana la Summer School que clausura Máster Erasmus Mundus en...