La UCLM, sede del Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada

compartir publicación:

Más de 40 comunicaciones programadas y más de un centenar de asistentes es la carta de presentación del Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en su Campus de Cuenca. Un encuentro que cuenta también con una exposición sobre la Revista Ocnos, que cumple este año su 15 aniversario

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en su Campus de Cuenca, el 21 y 22 de noviembre, el Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada que reúne a algunas de las máximas figuras internacionales en este ámbito, entre las que destacan a Roger Chartier y a Michèle Petit.

Organizado por El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), este encuentro reflexionará en sus más de 40 comunicaciones programadas en cómo la historia de la lectura se encuentra vinculada a la de la alfabetización y a las propias estrategias editoriales que orientan y limitan las prácticas de lectura

En este sentido, Santiago Yubero, director del CEPLI, ha señalado que en la actualidad la lectura se supera como acción pedagógica para convertirse en un acto social, por lo que resulta necesario ampliar marcos teóricos a partir de recorridos multidisciplinares. Para ello, ha matizado, “han de incorporar dimensiones contextuales vinculadas al escenario socio-cultural, reconociendo a los sujetos como elementos activos de sus prácticas lectoescritoras. De manera que la lectura y la escritura ya no deben desvincularse de otras prácticas sociales”.

Asimismo, ha resaltado la posibilidad de reunir en este encuentro a Chartier y Petit, además de al profesor de la Universidad de Bolonia, Paolo Tinti (especialista en el ámbito de la lectura y de las bibliotecas escolares). Por último, ha destacado que entre el centenar de asistentes se encuentran especialistas y profesionales internacionales, así como alumnos de la UCLM vinculados a los grados de Educación, Humanidades y Educación Social.

Durante el Congreso también se ha programado una exposición el día 22 sobre la Revista Ocnos, que cumple este año su 15 aniversario. Debe señalarse que Ocnos es la publicación más relevante en castellano, a nivel internacional, de estudios sobre lectura. Una muestra en la que además se presentará un monográfico que recoge los 5 artículos de la revista más citados durante estos 15 años.

también puede interesarle

La UCLM reúne en Toledo a profesionales de toda España en las XXVI Jornadas de Inspección Universitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado esta semana en el Campus de Toledo las XXVI Jornadas...

El instituto Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, gana el concurso de atracción de estudiantes de la UCLM

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, es el centro ganador del...

La profesora de la UCLM Natalia Simón Medina se incorpora al comité ejecutivo de la Federación Española de Sociología

La profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Natalia Simón Medina ha...

La Facultad de Letras de la UCLM revive la primera técnica fotográfica dos siglos después de su invención

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real vive...