La UCLM se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres reiterando su compromiso con la igualdad

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo, con la lectura coral de un manifiesto, sumándose al lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- «Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas».

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y siguiendo el lema propuesto por Naciones Unidas este año, “Derechos. Justicia. Acción. Para todas las mujeres y niñas”, la Universidad de Castilla la Mancha ha celebrado un acto institucional dando lectura a un manifiesto en el que han participado diferentes representantes de la comunidad universitaria, y al que ha asistido la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Maria Encarnación Gil. Con esta lectura, la UCLM reitera su compromiso con la igualdad real y efectiva y con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Bajo la premisa del lema propuesto, la UCLM ha puesto de manifiesto que defender los derechos de las mujeres en el ámbito universitario significa garantizar su plena participación en la vida académica, científica y profesional, sin barreras, brechas ni discriminaciones. “Significa promover entornos seguros, libres de acoso y de violencia, y hacer de la igualdad de oportunidades un principio real y efectivo, más allá de una mera declaración formal”.

En el ámbito de la justicia, se exige analizar la realidad con perspectiva de género y actuar en consecuencia, ya que” a pesar de los avances logrados y de las mujeres que nos han precedido abriendo camino en los ámbitos académico y científico, persisten brechas y obstáculos que limitan su progreso en la carrera investigadora en igualdad de condiciones y dificultan su acceso a espacios de decisión y liderazgo. Corregir estas desigualdades es una exigencia de justicia que fortalece la calidad, la excelencia y la integridad de la acción universitaria”.

En cuanto a la acción, se ha hablado de “responsabilidad, coherencia y compromiso sostenido”, pasar de las palabras a los hechos consolidando y evaluando políticas de igualdad, acompañando el desarrollo de vocaciones científicas femeninas y eliminando los sesgos estructurales, a la par que reforzar la cooperación entre universidades y con las administraciones públicas, el tejido productivo y la sociedad civil.

Una lectura en la que la institución académica ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género y la construcción de un horizonte más justo, reivindicando la necesidad de avanzar en la eliminación de desigualdades como la brecha de cuidados, la brecha salarial y la segregación laboral por sexos.

En este contexto, la UCLM destaca medidas como la aprobación del protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso sexual y por razón de sexo, así como la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas universitarias. La comunidad universitaria también alerta sobre nuevos desafíos, como la discriminación en el entorno digital y la persistencia de violencias contra las mujeres en distintos ámbitos, incluidos los conflictos bélicos.

Desde una visión multidisciplinar y con un enfoque inclusivo e interseccional, la UCLM subraya el papel clave de la universidad en la formación, la investigación y la promoción del pensamiento crítico para impulsar una sociedad más igualitaria, diversa y respetuosa.

también puede interesarle

Una exposición fotográfica en la Sala ACUA de Cuenca reconoce el talento artístico local

La exposición ‘Los rostros del arte’ debuta en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha...

Unas jornadas de la UCLM apuestan por integrar la perspectiva de género en la investigación y la práctica sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera...

La periodista Rosa María Calaf clausura la III Jornada Mujeres en la Industria de la Comunicación

La III Jornada Mujeres en la Industria de la Comunicación, organizadas por la Facultad de Comunicación de la...

La UCLM debuta en los Campeonatos de España Universitarios 2026 con plata para Silvia Rey y Celia Reoyos y bronce en cross

Las estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Silvia Rey y Celia Reoyos han abierto el palmarés...